Como parte de su compromiso de rendir cuentas ante el país, el Canal de Panamá presentó hoy a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de Panamá, de la Asamblea Nacional, su Informe Anual de Estados Financieros correspondiente al año fiscal 2,014 que, según el subadministrador, Manuel Benítez, marcó un “récord en los ingresos”.

Además, el subadministrador calificó el 2014 de un año “muy especial”, pues se cumplieron 100 años de funcionamiento de la vía interoceánica, e hicimos “muchas cosas buenas”, entre las cuales destacó la restauración de la bandera protagonista de los hechos del 9 de enero de 1964, muy significativos para todos los panameños.

En tanto, el vicepresidente de Finanzas, Francisco Miguez, quien dio detalles sobre los números del informe, destacó el aporte económico que el Canal le otorgó al país e indicó que fue por arriba de lo presupuestado.

En ese sentido, informó que la Junta Directiva del Canal, cuyo presidente es Roberto Roy, aprobó entregar aportes al Tesoro Nacional por B/. 1,030 millones para el año fiscal en referencia, superando en B/.64 millones el presupuesto aprobado, producto del esfuerzo y la capacidad de los más de 10,000 panameños que operan y administran la vía interoceánica.

“Cuando ya hemos cumplido 15 años de administración panameña del Canal, este monto eleva a más de 9 mil 600 millones de balboas los aportes directos entregados al Tesoro Nacional desde la transferencia de la vía acuática el 31 de diciembre de 1999”, indicó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Detalle
Para el año fiscal 2014, el aporte del Canal de Panamá al Tesoro Nacional totalizó B/. 1,030 millones, lo que representa un aumento de 6.6% frente a los B/.966 millones presupuestados al inicio del año fiscal.

El aporte se compone de:

  • B/.654 millones que representan los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP para el año fiscal del Canal de Panamá que va del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014.
  • B/.374 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron el Canal;
  • B/.2 millones en pago por servicios públicos prestados al Canal, y otros.
  • Desde que los panameños comenzaron a administrar la vía al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha aportado en forma directa B/.9 mil 621 millones al Tesoro Nacional.