Noticias

5 preguntas y respuestas sobre los vertidos preventivos del Canal en época de lluvia

Publicado el 27 de november de 2012

1- ¿Qué son vertidos preventivos?

Son desalojos de agua controlados para evitar que se desborden los lagos del Canal durante la época lluviosa. Esta operación la ejecutamos en el Canal desde 1914. La temporada de vertidos en el Canal se extiende de septiembre a mediados de enero de cada año.

2- ¿Por qué el Canal de Panamá realiza vertidos preventivos?

El Canal de Panamá realiza vertidos preventivos periódicamente para evitar que los lagos lleguen a sus máximos niveles y puedan desbordarse, para salvaguardar la vida y bienes de los habitantes en las riberas de los ríos y lagos, o daños a la infraestructura del Canal. El Canal de Panamá cuenta con tres lagos, el de Gatún, el de Alhajuela o Madden y el de Miraflores, donde se almacena el agua, mientras que el lago Miraflores es utilizado para garantizar el calado de los buques en su tránsito entre las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. Los lagos Alhajuela y Gatún son utilizados para la potabilización de agua, la generación de energía eléctrica y las operaciones del Canal. Cada temporada lluviosa, se trabaja en evitar que los lagos se desborden.

3- ¿A dónde va el agua que se vierte en el Canal?

El agua que se vierte desde la represa de Gatún sigue el curso final original del río Chagres, a través de un área no habitada, y termina en el Océano Atlántico. Su trayectoria no incluye ninguna área poblada. En el caso del agua que se vierte desde en la represa de Madden, el agua sigue a través del cauce original del río Chagres y se incorpora al lago Gatún en Gamboa que es parte del cauce del Canal.

4- ¿Con qué frecuencia se realizan estos vertidos?

Depende de la cantidad de lluvia que cae en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. El Canal de Panamá cuenta con personal y equipos para darle un seguimiento permanente a las condiciones meteorológicas, a fin de programar los vertidos, los cuales suelen ocurrir con mayor frecuencia en los meses de noviembre y diciembre hasta el final de la temporada lluviosa.

5- ¿Hay comunidades en las áreas donde se vierte el agua?

En la zona de vertido, aguas abajo de la represa de Gatún no hay comunidades que se puedan verse afectadas, tampoco en el área de vertido del lago Miraflores. En el caso aguas abajo de la represa de Madden se encuentran las comunidades de Guayabalito y Santa Rosa en las riberas del río Chagres. Con ellas se realizan periódicamente simulacros de evacuación; además, se cuenta con un plan de gestión de riesgos comunitario por inundación, un sistema de comunicación y sirenas para alertar a las comunidades a fin de que estén preparados para afrontar ellos directamente cualquier emergencia.

Mapa explicativo

Haz clic en la imagen para agrandarla, en una nueva ventana de su navegador de internet.

Mapa: Vertedero de Gatún.