Noticias

ACP activa ferry en Gatún; se mantiene pronóstico de lluvias moderadas y vertido

Publicado el 26 de november de 2012

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que las condiciones climáticas en la Cuenca y en los lagos del Canal se mantienen con posibilidades de lluvias ligeras a moderadas en horas de la tarde. El operativo de vertido de agua en Gatún y Madden continúa a ritmo moderado. Todas las medidas de precaución para las comunidades aguas abajo se mantienen.

Adicionalmente, la ACP desarrolla una serie de medidas de apoyo institucional.

Operativo de vertido

Tanto en el caso del Lago Gatún como en el Lago Alahuela se opera a niveles próximos al máximo.

Como parte de sus procedimientos, la ACP mantiene en operación un equipo de Hidrometeorología, Operaciones y Seguridad monitoreando las 24 horas del día el comportamiento de la lluvia y su impacto en los niveles de los lagos del Canal.

Los derrames preventivos se ejecutan para evitar el desbordamiento de los lagos, evitando afectaciones severas en las poblaciones alrededor así como en la infraestructura del Canal. Las aguas vertidas en los vertederos de Gatún y Madden siguen su curso a través del Río Chagres hasta llegar al Océano Atlántico.

Se les recuerda además a la comunidad que debe estar atenta al sonido de las sirenas que advierte 15 minutos antes sobre la operación de apertura de las compuertas de los vertederos para el desalojo de agua. La ACP solicita a las comunidades localizadas en los ríos y riberas de los embalses del Canal, así como al público en general, que continúen con las medidas de alerta.

Apoyo institucional

La ACP, por otro, coordina con instituciones y organizaciones nacionales distintos apoyos.

A partir de hoy a las 4:30 PM la ACP pondrá en funcionamiento el ferry 5 de Noviembre en las esclusas de Gatún para agilizar el paso hacia la Costa Abajo de Colón.

Por otro lado, personal de ACP en coordinación con la Cruz Roja Panameña trabaja en las labores de rescate en el sector de Quebrada Ancha; precisamente a ese punto fue enviado además especialistas y equipo detector de metales. Adicionalmente, la ACP recorre las comunidades aguas abajo en el Río Chagres para determinar su situación. En visita a las comunidades de Santa Rosa y Guayabalito en las riberas de río Chagres se constató que no hay afectaciones severas por las crecidas.