Noticias

ACP adjudica cuarto contrato de excavación seca y segundo más importante de la Ampliación

Publicado el 07 de enero de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio hoy otro paso importante en el Programa de Ampliación al adjudicar al consorcio FCC-ICA-MECO el cuarto y último contrato de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico.

Este contrato es el segundo más importante de la ampliación del Canal de Panamá y completa la construcción del Cauce de Acceso del Pacífico de 6.1 kilómetros de extensión que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.

FCC-ICA-MECO presentó el precio más bajo en la licitación pública del pasado 22 de diciembre y cumplió con los requisitos exigidos por la ACP en el pliego de cargos.

En la licitación pública la ACP recibió las siguientes propuestas de precio.

Nombre de empresa Monto
ODEBRECHT $ 379,803,132.13
JAN DE NUL – CHEC $ 359,102,231.18
FCC-ICA-MECO $ 267,798,795.99
ISC PANAMÁ $ 294,913,000.00

 

Luego de la recepción de las propuestas de precios, la ACP evaluó la documentación técnica y financiera de la empresa con el precio más bajo.

El proyecto, localizado en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El contrato también incluye la construcción de una presa de tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable (con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto, y una corona de 30  metros de ancho), que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Otros trabajos incluyen la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.

El contrato establece que el contratista deberá presentar las fianzas y seguros durante los primeros 10 días laborables después de la adjudicación.

Luego de la aceptación y aprobación de esta documentación, la ACP emitirá la orden de proceder para la ejecución de los trabajos. 

A partir de la emisión de la orden de proceder el consorcio tendrá 1,288 días calendario para concluir la obra.