Noticias

ACP atiende situación en el Canal debido a fuertes lluvias

Publicado el 08 de diciembre de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaron niveles históricos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas sobre la cuenca del Alhajuela, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tránsito por la vía interoceánica.

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, señaló que la medida fue adoptada porque el tránsito por el Canal podría ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en el cauce de la vía a la altura de Gamboa, a raíz del vertido en Alhajuela.

“Estamos tomando las medidas para normalizar la operación de tránsito en las próximas horas”, afirmó Benítez.

En la mañana de hoy, y en coordinación con las autoridades locales, fueron evacuadas alrededor de 50 residentes de las comunidades de Guayabalito  y Santa Rosa, en la parte baja de la represa de Madden.

Las comunidades aledañas al río Chagres, así como  las de Nuevo Vigía, Salamanca y Boquerón – en la parte superior de la misma represa- deben mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades.

Los derrames preventivos en los vertederos de Gatún y Alhajuela continuarán durante las próximas horas.

La operación de desalojo del vertedero de Gatún obliga a mantener cerrado el tránsito a través del puente vehicular que comunica las poblaciones de la Costa Abajo con la ciudad de Colón, por lo que se pide a la población evitar desplazarse por esta área.  La ACP ha dispuesto un sistema de traslado para movilizar a las personas en caso de emergencia.