Noticias

ACP concluye la audiencia pública para modificar peajes del Canal

Publicado el 01 de junio de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó hoy la audiencia pública sobre la propuesta para modificar los peajes de la vía interoceánica.

“Este ha sido un proceso abierto, en el que hemos recibido los comentarios de interesados. Durante los próximos días analizaremos y tomaremos en consideración las opiniones y argumentos recibidos”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

A partir del anuncio de la propuesta el pasado 27 de abril, la ACP recibió un total de doce (12) comentarios por escrito de nueve representantes de la industria marítima y países usuarios del Canal.

“Con esta propuesta, mantenemos la competitividad de la ruta del Canal de Panamá y potenciamos la calidad del servicio que brinda la vía”, agregó Alemán Zubieta.

La propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros.

Como parte del análisis de la propuesta, la ACP consideró la actual situación económica mundial y su impacto en la industria marítima, por lo que decidió no ajustar los peajes en el año 2010 y propuso el mes de enero de 2011 para poner en vigencia los ajustes.

En el segmento de portacontenedores, la ACP propone un cambio en la forma de cálculo de los peajes del Canal, con un ligero ajuste en el cobro por capacidad, y un ajuste adicional que se aplicaría solamente al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito. Esta medida añade transparencia a la estructura y guarda mejor relación con la manera de operar de dicho segmento.

Concluido este periodo de consultas, la ACP estudiará los comentarios recibidos antes de presentar la propuesta para la aprobación final del Consejo de Gabinete.