Noticias

ACP contratará buque neopanamax para capacitación del Canal ampliado

Publicado el 29 de may de 2014

notaLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contratará antes de la inauguración de las nuevas esclusas un buque neopanamax (la máxima dimensión que podrá transitar por la vía interoceánica ampliada), como parte de la capacitación del personal con miras a la operación de las nuevas esclusas.

El vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz, informó que el Canal de Panamá fletará un buque tipo neopanamax para complementar la capacitación del personal como prácticos y capitanes de remolcadores que estará involucrado en el funcionamiento de las nuevas esclusas.

Sáenz explicó que el buque será utilizado varios meses antes de la apertura del Canal ampliado para realizar pruebas en vivo en las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

“Esta es una de las mejores formas de capacitar a nuestros prácticos y capitanes de remolcadores en la operación conjunta que se va a dar en las dos nuevas infraestructuras del Canal ampliado”, indicó el vicepresidente de Operaciones.

Detalló que desde el 2011 la ACP impulsó la capacitación del personal con miras a la operación del Canal ampliado mediante pruebas, en las esclusas actuales, del tránsito de buques sin la asistencia de locomotoras, y solo con remolcadores, a fin de asemejar el funcionamiento que se dará en las nuevas esclusas.

ACP actualizó sus simuladores para Canal ampliado
Como parte del proceso de adiestramiento, a partir del 2012, un total de 186 de los aproximadamente 280 prácticos con que cuenta el Canal, ha sido entrenado en el Centro de Simulación Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) del Canal de Panamá con modelos de buques neopanamax.

“El SIDMAR actualizó los modelos matemáticos de sus simuladores y se le han integrado las partes del Canal ampliado como esclusas, cauces de navegación y el Corte Culebra para que el personal se vaya capacitando en este tipo de maniobras”, añadió.

Las etapas de preparación hacia el funcionamiento del Canal ampliado incluyen el encuentro de buques panamax, o mayores, en el Corte Culebra, ya que este sector de la vía está siendo ensanchado de 630 a 715 pies.

“Con este ancho estamos en capacidad de poder hacer encuentros de buques panamax, o mayores, en estas aguas, porque es algo que se hace en otras partes del mundo y es una práctica normal”, apuntó Sáenz.

Prácticos tiene experiencia con buques tipo neopanamax
El vicepresidente de Operaciones de la ACP dijo que el 77% de los prácticos del Canal de Panamá ha participado en manejos con el tipo de buques que pasará por las nuevas esclusas y que ellos también han sido parte de las más de 2,000 maniobras registradas con este tamaño de naves en los puertos ubicados en ambas entradas de la vía.

Estos elementos complementan la capacitación teórica y en sitio recibida por los prácticos, que ha incluido visitas a esclusas similares en tamaño y funcionamiento a las del Canal de Panamá ampliado, como en Berendrecht, Bélgica.