Noticias

ACP cumple con compromisos para terminación del Tercer Juego de Esclusas

Publicado el 26 de july de 2014

imageLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha cumplido con todos los compromisos que adquirió en marzo pasado durante la firma del acuerdo con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para la terminación del proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestros compromisos contenidos en el acuerdo y que ahora se desarrollan para plasmarlos en el contrato (del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas)”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El administrador señaló que “aún quedan temas por resolver que esperamos lograr en los próximos días, manteniendo el espíritu y propósito del acuerdo” suscrito en marzo pasado entre la ACP, las cuatro empresas que conforman GUPC (Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y CUSA) y la afianzadora Zurich.

“Con el propósito de agilizar las decisiones finales sobre las cláusulas que se integrarán al contrato para reflejar el espíritu del acuerdo, la ACP solicitó a los directores de las empresas que comprenden el consorcio GUPC que viajaran a Panamá esta semana. El señor Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr, empresa líder del consorcio GUPC, llegó a Panamá el jueves pasado para atender nuestra solicitud de reunión. Hemos avanzado bastante, pero aún quedan algunos temas importantes por acordar”, explicó el administrador del Canal.

Las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo que establecía los parámetros para la terminación del Tercer Juego de Esclusas, bajo los términos del contrato de 2009 entre la ACP y GUPC sobre el diseño y construcción de este proyecto, el principal de la ampliación del Canal.

El acuerdo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos. Los reclamos de GUPC deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato.

Además, el acuerdo establece que:

  • El contratista terminará la obra en diciembre de 2015.
  • El contratista transportará a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados. De estas, ya 4 compuertas están en Panamá, quedando aún ocho en Italia.
  • GUPC aportará 100 millones y ACP adelantará 100 millones (garantizados), lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras.
  • La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por $400 millones solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención por parte del contratista de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra.

La moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones.

La ampliación del Canal de Panamá en su totalidad registra un avance de 77%, mientras el proyecto de construcción de las nuevas esclusas a cargo de GUPC alcanza 72%.