Noticias

ACP divulga resultados operativos de segundo trimestre del año fiscal 2010

Publicado el 26 de abril de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgó los resultados operativos del segundo trimestre del año fiscal 2010 entre los que destaca una notable disminución del tiempo en aguas del Canal (TAC).

Mientras los tránsitos totales y el tonelaje del Canal registraron bajas, hubo crecimiento en segmentos importantes.

Las estadísticas están basadas en las operaciones de la vía interoceánica de enero a marzo de 2010 – el segundo trimestre del año fiscal 2010 de la ACP- y comparadas con el mismo periodo del 2009.

El TAC, el tiempo promedio que le toma a un buque transitar la vía -incluyendo el período de espera- disminuyó 24.7% de 26.22 a 19.75 horas. El TAC para buques con reservación también registró una reducción al pasar de 15.83 a 12.59 horas, es decir, una baja de 20.4%.

El total de tránsitos del Canal descendió 1.5% -de 3,914 a 3,854 tránsitos. El tránsito de “supers”, buques más grandes que requieren mayor tiempo y recursos para cruzar el Canal, bajó 0.8% de 1,815 a 1,801 tránsitos.

Con relación a segmentos importantes, los de carga general, graneles secos y portavehículos reportaron aumentos de tránsitos, mientras disminuyeron los de portacontenedores, de carga refrigerada, tanqueros y de pasajeros.

“El tiempo en aguas del Canal bajó más de seis horas en el segundo trimestre. Esto ayuda a nuestros clientes a recibir sus productos más rápido, gastar menos combustible y reducir costos. Estas son buenas noticias para todos y demuestran que nuestras inversiones y medidas de eficiencia están funcionando, especialmente la nueva estación de amarre y el nuevo sistema de rieles y el tornamesa”, indicó Manuel Benítez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP.

Benítez agregó que hacia el futuro se anticipa “algunas señales de relativo crecimiento en segmentos importantes, en la medida en que se recuperan los volúmenes”.

Las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá, sistema de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que transitan en la vía interoceánica) disminuyeron ligeramente 2.3% de 75.74 a 73.99 millones de toneladas.

El promedio oficial de accidentes aumentó a 1.81 accidentes por cada mil tránsitos, en comparación al promedio de 1.02 del periodo anterior. Un accidente oficial es aquel en que se solicita y realiza una investigación formal.

El uso del sistema de reservaciones de la ACP disminuyó 44.2% al pasar de una utilización de 79.6% a 44.4%. Las significativas reducciones del tiempo en aguas del Canal, así como el aumento de la eficiencia operativa del Canal han resultado en la reservación de menos cupos.