Noticias

ACP divulga resultados operativos del tercer trimestre del año fiscal 2010

Publicado el 17 de agosto de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgó los resultados operativos del tercer trimestre del año fiscal 2010 entre los que destaca una reducción del tiempo en aguas del Canal (TAC) para los buques con reserva.

Durante el periodo entre abril y junio pasado, los tránsitos totales y el tonelaje CP/SUAB registraron una baja marginal, mientras algunos segmentos claves reportaron crecimiento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El TAC, en general, aumentó 5.8% de 19.96 a 21.12 horas, mientras el TAC para los buques con reserva disminuyó 9.9%, al pasar de 14.53 a 13.10 horas.

Los tránsitos totales bajaron ligeramente 2.8%; de 3,576 a 3,476. El movimiento de buques tipo súper, los que requieren mayor tiempo y recursos para cruzar el Canal, disminuyó 3.1%, o sea, de 1,815 a 1,758.

Con relación a los segmentos claves, los buques de carga general y portavehículos registraron incrementos, mientras los tránsitos de graneles secos, portacontenedores, carga refrigerada, buques cisterna y cruceros reflejaron una disminución.

“En este trimestre vimos fluctuaciones menores en los tránsitos y el tonelaje en general, un indicador de que estamos experimentando algunas señales de estabilidad”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.

“También observamos crecimiento en algunos segmentos claves, específicamente en los de carga general y portavehículos. Anticipamos que esta tendencia se mantendrá en el último trimestre de nuestro año fiscal, por lo que continuaremos monitoreando los mercados globales y su impacto en la vía. En la ACP seguimos comprometidos con ofrecer un servicio seguro, confiable y eficiente a nuestros clientes”, subrayó Benítez.

Las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, sistema de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que transitan en la vía interoceánica) disminuyeron ligeramente 3.5%; al pasar de 73.68 a 71.08 millones de toneladas.

El promedio oficial de accidentes aumentó 2.59 accidentes por cada mil tránsitos, en comparación con el promedio de 1.96 del periodo anterior. Un accidente oficial es aquel en que se solicita y realiza una investigación formal.

El uso del sistema de reservas del Canal disminuyó 18.8%, al pasar de una utilización de 53.19% a 43.21%.