Noticias

ACP emite orden de proceder para segundo proyecto más importante de la ampliación

Publicado el 22 de enero de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió hoy la orden de proceder para el cuarto y último contrato de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4), que forma parte del Programa de Ampliación.

A partir de esta emisión, el consorcio ICA-FCC-MECO cuenta con 1,288 días calendario para concluir el segundo proyecto más importante de la ampliación, los cuales concluyen el 2 de agosto de 2013.

La ACP adjudicó este contrato al consorcio ICA-FCC-MECO el pasado 7 de enero, luego de que el contratista presentara la oferta más baja de $267,798,795.99 y cumpliera con los requisitos exigidos en el pliego de cargos.

Tal como lo establecía el contrato, el consorcio presentó las fianzas de cumplimiento y pago y seguros correspondientes durante los primeros 10 días laborables después de la adjudicación.

“Esta orden de proceder permitirá al contratista aprovechar los meses de verano para la ejecución de los trabajos y así cumplir con el cronograma establecido, tal como se ha logrado con el resto de los contratos de la ampliación actualmente en ejecución”, dijo Jorge Luis Quijano, vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas.

El proyecto, localizado en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, completa la construcción del Cauce de Acceso del Pacífico de 6.1 kilómetros de extensión que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.

El mismo incluye la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El contrato también contempla la construcción de una presa de tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable (con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto, y una corona de 30 metros de ancho), que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Otros trabajos incluyen la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.