Noticias

ACP entrega máximo galardón a Omar Torrijos

Publicado el 15 de september de 2014

GalardónLa Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó hoy, de manera póstuma, el Galardón Canal de Panamá, máximo reconocimiento que concede la Autoridad, al general Omar Torrijos Herrera, por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación del Canal.

El galardón fue entregado por el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a los hijos del general Torrijos, entre ellos Martín Torrijos Espino, exmandatario de Panamá y presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre.

La decisión, que fue tomada en reunión ordinaria del pleno de la directiva del 24 de julio de 2014, está enmarcada en el Centenario del Canal de Panamá, debido al rol que jugó Torrijos Herrera en el proceso de recuperar la soberanía panameña sobre las áreas de la antigua Zona del Canal y en la reversión de la vía interoceánica.

BFR_4965En los próximos días, la Junta Directiva de la ACP también entregará el Galardón Canal de Panamá al expresidente de Estados Unidos, James Carter, firmante junto al general Torrijos en 1977, de los tratados que reconocieron a Panamá la soberanía sobre la antigua Zona del Canal y que además dieron a Panamá el control sobre el Canal.

El Galardón Canal de Panamá es el reconocimiento más alto de la ACP por servicios o aportes excepcionales a favor de la visión y misión del Canal de Panamá.

Este Galardón consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva. La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida.

La parte posterior de la medalla contiene grabada en relieve, en letra cursiva, la inscripción “Por Colaboración Excepcional al Canal de Panamá”.