Noticias

ACP entrega XLIII Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación

Publicado el 24 de julio de 2017

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras el XLIII informe trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 30 de junio de 2017, en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, mediante la cual se aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Este informe, que presenta un resumen del estatus de esos contratos, fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto. Se resalta los avances para el periodo de abril a junio de 2017.

Esclusas Neopanamax
Durante este periodo, el contratista, Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA), continuó con la ejecución de las obras incluidas en la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (SOMWD, por sus siglas en inglés). Dichos trabajos han sido organizados en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control.

El contratista aún no ha confirmado una nueva fecha de culminación, pero de acuerdo con sus registros, el avance en el SOMWD es de 99 % tanto para las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, como para las de Agua Clara, en el Atlántico, al 30 de junio de 2017.

Mejoras a los cauces de navegación

Al mes de junio de 2017, fuerza laboral de la ACP finalizó la instalación de las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí, y está pendiente la instalación del 50% del cableado para la alimentación eléctrica de las luces de banco en ese sector.

Asimismo, en junio se dio inicio a los trabajos de instalación de las luces de banco en el sureste de las esclusas de Cocolí. Se estima que ambas obras finalizarán en septiembre de este año.

El contrato de extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de las luces de banco del área del Pacífico fue adjudicado el 6 de marzo de 2017 a la empresa Ingeniería y Desarrollo Eléctricos, S. A. (IDESA), cuya orden de proceder fue emitida el 10 de abril de 2017, y la fecha de terminación de dicho contrato se estableció para el 10 de abril de 2018.

El contratista inició los trabajos de instalación de postes eléctricos, excavaciones para los vigaductos y fabricación de cámaras de inspección.

Los trabajos de las seis torres de pase en Cocolí y Cartagena, ejecutado por trabajadores de la ACP, fueron completados y se espera las pruebas con operaciones para su Validación. Luego finalizarán las actividades menores como drenajes y cerca, entre otros.

El cuadragésimo tercer informe trimestral, al igual que los 42 anteriores, está disponible para consulta de la población en la página electrónica de la ACP:
http://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-no-auditados/