Noticias

ACP establece alianza estratégica con Autoridad Portuaria del Estado de Mississippi

Publicado el 02 de agosto de 2010

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria del Estado de Mississippi en Gulfport (MSPA, por su sigla en inglés) establecieron hoy una alianza estratégica para impulsar el crecimiento económico y el comercio internacional.

Durante una ceremonia en esta capital, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y el director ejecutivo de la MSPA, Donald Allee, suscribieron un memorando de entendimiento para promover la “ruta toda agua” entre Asia, la costa este y el Golfo de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá.

Con el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, como testigo, Alemán Zubieta y Allee expresaron su compromiso de incentivar el crecimiento mutuo y la cooperación. Renovable cada cinco años, este primer memorando facilitará iniciativas conjuntas de mercadeo, intercambio de información y tecnología.

“Este acuerdo representa una importante oportunidad para que Panamá y Mississippi desarrollen sus relaciones comerciales”, indicó el administrador del Canal.

“En la ACP siempre buscamos opciones creativas para estimular los flujos comerciales y proveer un servicio seguro, confiable y eficiente a la comunidad marítima internacional. Este acuerdo es una forma de alcanzar esa meta”, agregó Alemán Zubieta.

En el 2009, Panamá fue el tercer mayor socio comercial de Mississippi en términos de exportaciones, después de Canadá y México.

“Durante cuatro décadas, la MSPA se ha enfocado en las oportunidades de crecimiento con el hemisferio oeste, no obstante, el Canal de Panamá ampliado le abrirá al puerto de Gulfport nuevas oportunidades de ser más competitivo en el comercio marítimo entre Norteamérica, Asia y la costa oeste de Sudamérica”, manifestó Allee.

El director ejecutivo de la MSPA apuntó que el acuerdo proveerá un marco para que las dos entidades trabajen en conjunto en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que resultarán del nuevo Canal de Panamá ampliado.

Después de recibir $570 millones de fondos federales para proyectos de reconstrucción, la MSPA continúa con la renovación del puerto tras los daños causados por el huracán Katrina. Los planes buscan recuperar la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones previas a Katrina y la preparación para el incremento de operaciones una vez se completa la ampliación del Canal de Panamá.

“El comercio marítimo es vital para la economía de Mississippi, y la ampliación del Canal de Panamá ofrece al estado importantes oportunidades para incrementar el comercio y el transporte marítimo mundial”, subrayó el gobernador de Mississippi.