Noticias

ACP firma Convención Colectiva con la Unión de Prácticos

Publicado el 09 de mayo de 2016

2016-05-07-BFR-2La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá firmaron este lunes 9 de mayo la nueva convención colectiva, la cual regirá hasta finales de 2021.

El documento fue firmado por el administrador y el subadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano y Manuel Benítez, de forma respectiva; el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal, Londor Rankin, al igual que por los negociadores de la Administración y de la unidad negociadora.

“Las negociaciones no fueron fáciles, pero este acuerdo llena las expectativas de ambas partes, las cuales pusieron su mejor esfuerzo en favor, no solo de los intereses del Canal, sino del país”, dijo el administrador Quijano.

Añadió que ahora dependerá tanto de los prácticos como de la Administración velar porque lo pactado se cumpla, porque los retos que enfrentan a partir de la entrada en operaciones del Canal ampliado son grandes.

“Esta es una gran oportunidad para una nueva relación entre la Administración, no solo con los prácticos, sino con todos los trabajadores del Canal”, apuntó Quijano.

En tanto, el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, expresó la seguridad de que “todos los prácticos estamos comprometidos” con las operaciones del Canal actual y el ampliado, por ello, todos los negociadores pusieron su mejor esfuerzo por logar este acuerdo “porque el compromiso es con Panamá”.

En febrero pasado se firmó con el representante exclusivo de la unidad de Trabajadores No Profesionales, que agrupa a más de 80% de los trabajadores del Canal, la convención colectiva que regirá hasta el 30 de septiembre de 2019, al igual que la convención colectiva de la unidad de Trabajadores Profesionales, con vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019.

Resta llegar a un acuerdo con las unidades negociadoras de los capitanes y oficiales de cubierta, los ingenieros marinos y los bomberos del Canal.