Noticias

ACP gradúa 12 nuevos capitanes de remolcador

Publicado el 04 de september de 2013

Graduación de capitanes Un total de 12 nuevos capitanes de remolcador recibió su respectiva licencia marítima emitida por la Junta de Inspectores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tras culminar el programa de formación.

Este grupo corresponde a la cuarta promoción del programa retomado en 2008, el cual ha graduado a 47 capitanes de remolcador, lo que representa el 50 % de la meta dispuesta para preparar al personal necesario que garantice el tránsito expedito y seguro de buques en la operación del Canal ampliado.

“Esta nueva generación de capitanes de remolcador reafirma el valor que el Canal de Panamá le otorga a la capacitación de su recurso humano, a fin de seguir mejorando el servicio que brindamos y estar preparados ante los retos del Canal ampliado”, dijo el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, al tiempo que se expresó complacido porque el plan de capacitación se cumple según lo programado.

La actualización del plan de formación conllevó un rediseño del programa con la estrecha colaboración de personal del Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR), de Desarrollo Organizacional, y de capitanes de la división de Dragado y la sección de Remolcadores.

Los nuevos capitanes de remolcador son profesionales de la rama marítima provenientes de empresas nacionales y extranjeras, al igual que de la ACP.

Graduación de capitanesCada aspirante es seleccionado de forma estricta mediante el sistema de Diseño Curricular; y durante 28 meses recibe adiestramiento teórico y práctico por parte de experimentados capitanes de remolcador, quienes le transmiten sus conocimientos con el compromiso y responsabilidad de mantener personal altamente capacitado en las operaciones del Canal.

Según el calendario dispuesto, cada seis meses el programa graduará un promedio de 10 nuevos capitanes de remolcador hasta completar los 83 que contempla el plan.
Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores en lugar de locomotoras para asistir el tránsito de los buques, en consecuencia, aumentará de la cantidad de estas embarcaciones que atenderán la demanda del Canal ampliado.

El Canal tiene de forma permanente un programa de capacitación para desarrollar las habilidades requeridas frente a los retos futuros, los cuales cubren las necesidades en el área marítima, técnica y profesional.