Noticias

ACP habilita paso por dos compuertas de esclusa de Agua Clara

Publicado el 22 de junio de 2016

La Autoridad del Canal de Panama (ACP) dispuso el uso de dos de las compuertas de la nueva esclusa de Agua Clara que, sumado al servicio del transbordador 5 de Noviembre, hará más fluido el tránsito vehicular desde y hacia la Costa Arriba de Colón.

A partir del próximo lunes 27 se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara, lo que permitirá el tránsito de la comunidad en general.

De igual forma, cuadrillas de la ACP reparan desde este miércoles la vía de acceso al Centro de Visitantes del Atlántico, la cual da acceso a las compuertas del lado sur de la esclusa de Agua Clara.

El pasado 10 de junio comenzó a operar a manera de prueba el transbordador Náutica JJ1, que ha sido arrendado por la ACP, y está en proceso de adecuación para garantizar la seguridad y efectividad de sus operaciones.

En el área este (ciudad de Colón), se ingresa por el campamento de Mindi, ruta hacia el cruce del ferrocarril, directo a la estación del ferry; mientras que en el oeste (Costa Abajo), al llegar a las esclusas de Gatún se gira a la izquierda en dirección a Sherman, luego se sigue las señalizaciones hacia la estación del ferry.

Tanto el tránsito por las compuertas de la nueva esclusa de Agua Clara, como el uso de los transbordadores son medidas temporales para la población colonense, que tendrá un tránsito expedito y rápido a través del tercer puente sobre el Canal, en construcción.

La obra presenta un avance de 49 % al 20 de mayo pasado, y se trabaja en tres turnos de ocho horas para ser entregada a finales del primer semestre de 2018 por la empresa Vinci Construction Grands Projets.

Cerca de 800 trabajadores laboran tres turnos de ocho horas en 35 de los 41 puntos críticos de la obra, de lunes a sábado.

El puente de tipo delta doble atirantado en forma de “Y” invertida, de cuatro carriles, tendrá una longitud es de 4.6 kilómetros, que incluye los viaductos y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar. Su construcción es ciento por ciento de concreto armado.

La ACP construye este puente con base al artículo 3 de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, y que dispone un cruce vehicular en el sector Atlántico que comunique ambas riberas de la vía acuática.