Noticias

ACP inicia proceso para cruce vehicular en el lado Atlántico del Canal

Publicado el 18 de noviembre de 2009

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó el pliego de cargos del contrato para seleccionar al contratista que se encargará de analizar las alternativas para un cruce vehicular en el lado Atlántico.

En cumplimiento del artículo 3 de la Ley 28 del 27 de julio de 2006, la ACP inicia de esta forma su compromiso de  proporcionar un cruce vehicular en el extremo Atlántico del Canal de Panamá.

Los oferentes en este proceso de licitación de mejor valor no negociado tendrán, a partir de la publicación del pliego el 13 de noviembre, de un total de 30 días para entregar sus propuestas.

La adjudicación de este contrato está programada para enero de 2010 y se estima que la posterior preparación de los estudios tendrá una duración aproximada de siete meses.

Un comité conformado por ingenieros de la ACP estará encargado de evaluar las propuestas y la ACP tendrá la potestad de procurar los servicios de consultores externos que contribuyan al proceso haciendo recomendaciones al comité, basados en los resultados de los análisis de las propuestas. El peso técnico de esta licitación es de 65%, mientras que el peso del precio es de 35%.

Sobre el contrato para los estudios

De conformidad con la ley, una vez otorgado el contrato a inicios del próximo año, el contratista seleccionado deberá analizar la factibilidad de construir un puente o un túnel al norte de las esclusas existentes en Gatún y del nuevo complejo de esclusas pospanamax en el Atlántico, estableciendo la mejor alternativa.

Como parte de los requerimientos del proyecto, los contratistas deberán evaluar al menos dos alineamientos: uno para un puente y otro para un túnel.  Ambas alternativas, que se deberán estudiar independientemente, podrán tener diversas opciones de alineamiento debidamente sustentadas.