En una transacción compleja y exitosa realizada en Nueva York, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) colocó un “swap” de intereses por un monto de 800 millones de dólares para fijar el costo financiero de parte del financiamiento del Programa de Ampliación.

Con la asesoría de Morgan Stanley Capital Services Inc. se logró que una porción de los fondos del financiamiento contratados a tasa flotante, se fijen por la duración del financiamiento pactado a un plazo cerca de 20 años.

“Con esta transacción de cobertura a tasas muy favorables, la ACP asegura que el costo del financiamiento se mantenga estable y no esté sujeto a la volatilidad de los intereses”, señaló José Barrios Ng, subadministrador del Canal de Panamá.

El vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas de la ACP, Francisco J. Miguez indicó que el resultado de este esfuerzo representa una tasa de interés fija de 4.67% que se compara favorablemente con la tasa de 6.25% proyectada en la propuesta de ampliación del Canal, lo que significa una reducción de varios millones de dólares en los costos del financiamiento de la ampliación del Canal.

El 9 de diciembre de 2008, la ACP suscribió un contrato de financiamiento con cinco agencias multilaterales por 2,300 millones de dólares a un plazo de 20 años, con 10 años de gracia, para financiar parcialmente el Programa de Ampliación del Canal.

Las agencias multilaterales con que se contrató el financiamiento son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Japonés de Cooperación Internacional, la Corporación Financiera Internacional, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

La ACP ya ha recibido los primeros 300 millones de dólares de este financiamiento contratado para la ampliación.