Noticias

ACP reafirma que continúa capacitación de cara al Canal ampliado

Publicado el 10 de december de 2015

IMG_3540.JPGLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirma que continúa con la capacitación de los capitanes de remolcador, con miras al uso de estas embarcaciones en la asistencia al tránsito por las esclusas del Canal ampliado.

Con el fin de mantener el alto nivel de competencias de los capitanes de remolcador, quienes tendrán una participación relevante en el proceso de tránsito de buques a través de las nuevas esclusas, la ACP continúa con el programa integral de capacitación para prácticos y capitanes de remolcador.

Este plan consta de varios componentes: esclusaje sin locomotoras, simulador de puente de mando, buques modelos a escala, buque neopanamax fletado y capacitación en la utilización del nuevo sistema de posicionamiento (PPU por sus siglas en inglés).

Las pruebas de esclusaje sin locomotoras son de vieja data, ya que las primeras se hicieron en el año 2004, y luego en 2011, con la participación de capitanes de remolcador, quienes siempre han formado parte de sindicatos.

Como resultado de estas pruebas fueron validados los procedimientos de esclusaje, así como su valor como herramienta de capacitación.

Hoy día, la capacitación se desarrolla de conformidad con los resultados obtenidos en el 2004 y 2011, de modo que los capitanes estén debidamente familiarizados con el proceso.

En las operaciones actuales se da asistencia de remolcadores a buques sin propulsión a través de las esclusas, lo cual, aunque no es parte de la programación diaria del Canal, expone a los capitanes de remolcador a procesos de amarre y asistencias similares a lo que harán una vez iniciadas las operaciones de las nuevas esclusas.

“La responsabilidad de la capacitación es de la Administración del Canal, y en la medida en que nos acerquemos a la apertura de las nuevas esclusas, se intensificará este proceso”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

La participación de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) en estos procesos, será solicitada por la administración en aquellos casos definidos en las Leyes y Reglamentos. No obstante, la capacitación y procedimientos toman en cuenta aportes de capitanes de remolcadores que han considerado la importancia de contribuir con el proceso como trabajadores del Canal, comprometidos con el futuro de la empresa.

En cuanto a los simuladores del Centro de Capacitación SIDMAR, este cuenta con todas las áreas relacionadas con el Canal ampliado; y sus equipos, dotados de los más altos adelantos tecnológicos, permiten que las simulaciones que se llevan a cabo sean con un alto grado de exactitud respecto a lo que sucede en el escenario real.