Noticias

ACP rechaza supuesto estudio independiente sobre seguridad de las nuevas esclusas

Publicado el 27 de april de 2016

El Canal de Panamá considera inadmisible un supuesto estudio presentado este miércoles 27 de abril, por la empresa brasileña Fundación Hombres del Mar y la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), con el aval de sindicalistas del gremio de capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, en el que irresponsablemente se pone en tela de duda la seguridad de transito por las nuevas esclusas.

El supuesto estudio no está basado en modelos matemáticos, ni en pruebas físicas de navegación como las que habitualmente se están haciendo en preparación a las operaciones en el canal ampliado; por lo tanto, carecen de rigor científico y de credibilidad, aseguró el capitán Peter Pusztai, coordinador de adiestramiento de prácticos del Canal de Panamá.

Añadió que los autores de este estudio “no han navegado el Canal de Panamá, ni son idóneos para hacerlo”.

El Canal de Panamá en los últimos años ha invertido más de 3 millones de dólares en la actualización de su centro de simulación con modelos matemáticos rigurosos y 8 millones de dólares en un centro de simulación física con buques a escala, que es una réplica exacta del Canal, incluyendo cauces y el Corte Culebra. 

La administración del Canal de Panamá deja claro que no ha proporcionado datos a la empresa brasileña para que pueda hacer un informe de este tipo. Además, el Canal de Panamá realiza todos sus estudios en su centro de simulación que es el más avanzado de la región, basado en modelos matemáticos rigurosos y actualizados, con simulaciones físicas con buques a escala y con tránsitos reales en las esclusas actuales.

Durante la presentación del informe de la ITF, representantes de la Fundación Hombres del Mar mostraron una animación de un esclusaje con solo dos remolcadores, lo cual es una premisa incorrecta, porque en el Canal ampliado se utilizarán hasta cuatro remolcadores por tránsito. 

En la presentación del informe estuvieron Prácticos de la administración del Canal de Panamá, con más de 30 años de experiencia, que lamentaron que se haya presentado a los medios de comunicación social una información inconsistente e irreal.

La ACP reitera que está preparada para hacer frente al reto que representa la inauguración de las nuevas esclusas, con la misma eficiencia y seguridad de las actuales, que hacen de esta ruta, una de las más seguras del mundo.