Noticias

ACP recibe propuestas para expandir servicio eléctrico del Canal

Publicado el 27 de enero de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó hoy el acto público de apertura de propuestas económicas para la adquisición de una planta de generación termoeléctrica de 70MW, que mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico en la vía y contribuirá a reducir el consumo de combustible y las emisiones al ambiente.

Durante el acto, el cual se llevó a cabo luego del recibo el pasado 22 de noviembre de 2010 de seis ofertas en respuesta a esta licitación de tipo no negociada de mejor valor, fueron reveladas las siguientes propuestas:

Empresa Precio
Hyundai Heavy Industries B/. 110,000,000.00
Acciona Doosan B/. 121,103,865.00

El precio oficial presentado por la ACP fue de B/. 110,338,159.00.

Las otras cuatro propuestas recibidas no cumplieron con los requisitos del pliego de cargos, por lo que no se evaluaron ni fueron abiertas las correspondientes ofertas económicas.

En la licitación, la propuesta de precio tenía una ponderación de 70% y la técnica el 30%.

Hyundai Heavy Industries resultó ser la oferta de mejor valor, por lo que el Comité de Verificación de Precios ha procedido a revisar el cómputo y demás elementos de la propuesta de precio.

El contrato establece la adquisición de una planta de generación termoeléctrica de 70 MW, con dos motores de combustión interna de dos tiempos con capacidad de 35 megavatios cada uno. Incluye además el diseño, fabricación, suministro, inspección, entrenamiento, instalación, pruebas y puesta en operación de las unidades. Las dos unidades utilizarán tecnología probada.

Con esta adquisición, la ACP mejorara su plantel termoeléctrico reduciendo el consumo de combustible y las emisiones al medio ambiente, a la vez que aumenta el nivel de confiabilidad de su servicio eléctrico para garantizar la operación ininterrumpida del Canal.