Noticias

ACP recibe re-certificación ISO para sistema de gestión ambiental

Publicado el 25 de noviembre de 2009

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió la re-certificación de su sistema de gestión ambiental con la norma mundial de calidad ISO 14001-2004, lo que reafirma su compromiso y responsabilidad con los recursos naturales.

La certificación fue entregada por la empresa Lloyd´s Register Central and South America Inc. a la División de Ambiente de la ACP, luego de completar la auditoria que recomendó re-certificar a la gestión ambiental del Canal por un periodo de tres años (2009-2012).

“Uno de los cambios más importantes con la transición del Canal a Panamá ha sido la responsabilidad y el compromiso que tiene la empresa con el ambiente, porque dependemos totalmente de los recursos naturales”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Esteban Sáenz, destacó que la re-certificación refleja el compromiso de los trabajadores del Canal con “la gestión ambiental, el cuidado de la Cuenca, su gente, y la forma en que operamos la vía para ser más amigables con el ambiente”.

La ACP recibió en 2003, a través de su entonces División de Administración Ambiental del Departamento de Seguridad y Ambiente, la primera certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma  14001-1996.

“Que la ACP se someta a una auditoria externa, y la pase, es la mejor garantía de que está cumpliendo con sus propios programas y políticas ambientales”, apuntó Francisco Ramdohr, representante de Lloyd´s Register.

Los estándares ISO son desarrollados por más de 610,000 organizaciones en 160 países. Estas normas ayudan a enriquecer la calidad de administración de las empresas.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) es una empresa no gubernamental y el mayor desarrollador mundial de estándares.

Otras dependencias de la ACP que han recibido certificaciones ISO son el Departamento de Operaciones, las divisiones de Contratos, de Astilleros Industriales, de Electricidad y Acueductos y de Protección del Canal.