Noticias

ACP refuerza flota de remolcadores para Canal ampliado

Publicado el 19 de june de 2013

RemolcadoresEl Canal de Panamá reforzó su flota con la llegada de los primeros dos de 14 remolcadores que mejorarán los recursos de la vía interoceánica para ofrecer un servicio más seguro y eficiente a la industria marítima mundial, así como fortalecerán su capacidad con miras a la operación del tercer juego de esclusas.

“Estas nuevas embarcaciones ayudarán al Canal de Panamá a continuar brindando un servicio de calidad mundial y nos preparan con miras al reto de operar con la misma eficiencia las nuevas esclusas de la vía”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Cerro Itamut y Cerro Picacho forman parte de una nueva flota de 14 remolcadores de tipo tractor que arribarán durante los próximos 12 meses desde España, donde son fabricados por la empresa Astilleros Armón, S.A, como parte de un contrato adjudicado en septiembre de 2011, luego de una licitación en la que participaron 20 empresas de Sudamérica, Europa y Asia.

Remolcadores

Quijano explicó que la renovación de la flota de remolcadores de la ACP inició en el año 2001 cuando la vía acuática contaba con 20 de estas embarcaciones, mientras en la actualidad suma un total de 39.

De acuerdo con el administrador de la ACP, hacia finales del próximo año, y luego de disponer de los equipos que hayan cumplido su vida útil, el Canal de Panamá contará con una flota de 44 remolcadores para suplir las necesidades operativas actuales, así como del Canal ampliado.

La capacidad adicional permitirá atender los buques pospanamax que utilizarán el Canal ampliado, ya que a diferencia de las actuales, las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras, y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques.

Los nuevos remolcadores Cerro Itamut y Cerro Picacho fueron incorporados a la flota de la ACP durante una ceremonia de bautizo este miércoles en el embarcadero de Gatún, en la provincia de Colón, junto al transbordador 5 de Noviembre y los remolcadores Estí y Río Bayano I, que forman parte de una generación anterior.

Los nombres de las nuevas embarcaciones son tomados de puntos de la geografía nacional, como es el caso de los ríos Estí y Bayano, y de los cerros Itamut y Picacho.

El bautizo de equipos flotantes es una tradición en el Canal de Panamá y en el mundo marítimo para que cada nave lleve buena suerte en su faena, al igual que quienes viajen en estas.

RemolcadoresLa tradición conlleva que cada embarcación tenga una madrina, y para esta ocasión le correspondió el bautizo a las señoras Lourdes Castillo, integrante de la Junta Directiva de la ACP (Cerro Itamut); Nikki de Roy, esposa de Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva de la ACP (Estí); y Marcia de Quijano, esposa del administrador del Canal (Cerro Picacho).

Las otras madrinas fueron las señoras Emma Hall, pasacables del Canal de Panamá (Río Bayano I); y Noris Del Rosario, marinera de lancha del Canal (5 de Noviembre).

Vídeo: