Noticias

ACP suscribe nueva alianza estratégica

Publicado el 26 de agosto de 2010

Alianza busca fortalecer lazos económicos, el comercio internacional y promover el uso de la ruta “toda agua”

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) suscribió un memorando de entendimiento con el Tennessee-Tombigbee Development Waterway Authority para fortalecer los lazos económicos, el comercio internacional y promover el uso de la ruta “toda agua”, que recorre de Asia a la costa este de Estados Unidos  y la costa del Golfo de México en los Estados Unidos por el Canal de Panamá.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta y el administrador del Tennessee-Tombigbee, Michael D. Tagert en Estados Unidos, en la ciudad de Point Clear, en el estado de Alabama.

Durante una ceremonia oficial, ambas partes afirmaron su compromiso mutuo por la cooperación y el crecimiento económico.  El convenio, renovable en dos años, permitirá que las partes compartan estrategias de mercado, información y tecnologías.

“El acuerdo resulta significativo para nuestras organizaciones al tiempo que vemos un escenario de negocios que cambia rápidamente”, indicó Alemán Zubieta.  “Nuestra alianza con el Tennessee-Tombigbee traerá beneficios mutuos, por lo tanto, esperamos una estrecha colaboración”, añadió.

Esta vía acuática sirve a 17 estados y 14 ríos en los Estados Unidos, trayendo beneficios a más de la mitad de la población de ese país.  Abierta al tráfico comercial desde enero de 1985, esta vía permite el paso de hasta 1.2 mil millones de toneladas métricas de comercio cada año, con un ahorro anual de casi 100 millones de dólares en costos de transporte.

“Es sumamente importante reconocer el crecimiento comercial de la ruta ‘toda agua’ que incluye la navegación por el sistema acuático del Tennessee-Tombigbee”, indicó Tagert.  “Estamos muy contentos de que la ACP, como un componente clave en la cadena de suministro mundial, reconozca y valore el potencial de una ruta acuática interna”, agregó.

El memorando de entendimiento complementa las alianzas previamente suscritas con la Autoridad del Puerto de Alabama y con la Autoridad del Puerto del Estado de Mississippi. Ahora, gracias a este convenio, dos nuevos estados se unen a esta alianza económica con Panamá.