Noticias

ACP: Una organización sujeta a riguroso control

Publicado el 03 de december de 2015

IMG_1836.JPGComo es de conocimiento público, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del país que está sujeta a un riguroso control, que va desde la auditoría interna independiente hasta las externas. En el mes de septiembre, sus instancias de control, transparencia y fortaleza institucional permitieron que el Canal recibiera las más altas calificaciones por parte de las calificadoras de riesgo y, en consecuencia, obtuviera la colocación de 450 millones de dólares para la construcción del puente sobre el Canal en el Atlántico, en las más favorables condiciones del mercado de valores. Aun cuando el financiamiento requerido fue de 450 millones de dólares, hubo una sobreoferta de casi 2 billones de dólares.

El programa de ampliación del Canal de Panamá cuenta, desde su inicio, con distintos mecanismos de supervisión y auditorías permanentes, tanto internas como externas, entre ellos el del control fiscal de la Contraloría General de la República, del fiscalizador general del Canal que reporta directamente a la junta directiva, de firmas auditoras independientes, y recientemente de las calificadoras de riesgo que hacen visitas anuales al proyecto y reciben informes de la ACP.

Además, trimestralmente se presentan informes detallados a la Asamblea Nacional; a la fecha representan 36 informes en los que se detalla el progreso de la ampliación, los cuales se publican en diarios de circulación nacional para beneficio de los panameños, y de manera permanente se encuentran en la página web del Canal. Periódicamente se realizan exposiciones y giras de campo con comisiones de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales del país, tales como la Cámara de Comercio, APEDE, CAPAC y SPIA, entre otros. También se hacen presentaciones con organizaciones y universidades en el interior del país, y giras regulares con periodistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a la reparación y reforzamiento de los quicios en las compuertas de las nuevas esclusas, es importante resaltar la participación de profesionales de ingeniería estructural locales e internacionales, independientes del contratista y de la Autoridad del Canal, quienes le dan seguimiento a los trabajos realizados por el contratista, quien es responsable de garantizar la eficacia y calidad técnica de dichos trabajos.

La Administración del Canal de Panamá reitera que seguirá reportando abiertamente el desempeño de la empresa, así como mantiene el firme compromiso de informar de forma transparente y oportuna todos los aspectos relacionados con el programa de ampliación.