Noticias

ACP y Puerto de Palm Beach firman alianza estratégica

Publicado el 10 de diciembre de 2009

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Puerto de Palm Beach, Florida, EE.UU., firmaron aquí una alianza estratégica con miras a promover el comercio marítimo hacia esa terminal portuaria a través de la vía acuática.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, el presidente y el director del Puerto de Palm Beach, Edward R. Oppel y Manuel Almira, de manera respectiva.

“La ACP se complace en establecer una alianza con el Puerto de Palm Beach, la cual será mutuamente beneficiosa, y representa un elemento clave en nuestra estrategia global para mejorar el servicio a nuestros clientes, generar desarrollo económico en La Florida y propiciar el comercio a través del Canal”, dijo Alemán Zubieta.

El Memorando de Entendimiento contempla aplicar iniciativas conjuntas de comercialización, fomentar el intercambio de información y estimular el desarrollo de negocios entre las partes.

Según el acuerdo, la ACP y el Puerto de Palm Beach podrán realizar una variedad de actividades de mercadeo conjuntas para promover la ruta por el Canal, además del intercambio de información incluida en estudios de análisis competitivo.

El acuerdo demuestra el compromiso de cada organización para fomentar el aumento del comercio y satisfacer las necesidades del transporte y la industria marítima.

“Para el Puerto de Palm Beach es un honor establecer esta alianza -la primera en su tipo– con la Autoridad del Canal de Panamá. Esperamos trabajar con la ACP y aprovechar la variedad de oportunidades y el aumento de negocios que ofrece este Memorándum de Entendimiento para ambas partes, dijo Almira.

En tanto, Oppel afirmó que la vía acuática y esa terminal portuaria tienen puntos en común: el coronel George Washington Goethals, ingeniero jefe de la construcción del Canal de Panamá, también es reconocido por el diseño y la construcción del Puerto de Palm Beach. Además, ambos abrieron sus puertas al comercio mundial a comienzos del Siglo XX; el Canal, en 1914, y el puerto, en 1915.

Hace poco ese puerto invirtió 125 millones de dólares en la modernización, que incluye el nuevo Complejo de South Gate, que ofrece una entrada de carga secundaria y una terminal de 2.4 hectáreas.

Otro proyecto clave en marcha es el Centro Logístico Intermodal, que cuando se complete, agilizará el movimiento de carga hacia el sur de La Florida, aliviará la congestión del tráfico y aumentará la conectividad ferroviaria.

El Puerto de Palm Beach maneja anualmente unos 2.5 millones de toneladas de carga y más de 215 mil contenedores, lo que le ubica en cuarto lugar entre los puertos de contenedores de mayor actividad de La Florida, y entre los 25 primeros de Estados Unidos.

La terminal opera bajo un régimen fiscal especial, en el estado de La Florida, que abarca 2,513 kilómetros cuadrados, lo que representa casi la mitad de ese condado.