Noticias

ACP y The Nature Conservancy firman convenio para proteger la cuenca del Canal

Publicado el 23 de agosto de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y The Nature Conservancy (TNC) suscribieron un convenio de cooperación para la protección de la cuenca hidrográfica de la vía marítima.

El acuerdo fue firmado por el subadministrador de la ACP, José Barrios Ng, y el director regional para América Latina de TNC, John Keenan, durante una ceremonia en esta capital.

El objetivo de este convenio es impulsar esfuerzos conjuntos, particularmente relacionados con el diseño e implementación de proyectos e iniciativas para la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al manejo integral de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

TNC es una organización no gubernamental cuya misión es conservar las plantas, animales y entornos naturales que representan la diversidad de la vida sobre la Tierra mediante la protección de las tierras y aguas que ellos necesitan para sobrevivir.

TNC tiene una trayectoria de trabajo en Panamá, particularmente en la cuenca del río Chagres – que está dentro de la cuenca del Canal – la cual es un área prioritaria para TNC, debido a la importancia de su biodiversidad y el valor de sus recursos hídricos.

TNC y la ACP coinciden en la necesidad de proteger y conservar los bosques tropicales y otros recursos naturales de la cuenca para asegurar el continuo funcionamiento del Canal y el abastecimiento de agua para el consumo en los centros de mayor concentración poblacional, incluyendo las ciudades de Panamá y Colón.

Con este fin, ambas organizaciones apoyan esfuerzos de planificación y manejo de los recursos naturales junto a las autoridades panameñas en esta importante área.

Con la firma de este convenio, la ACP y TNC unirán esfuerzos para conservar y proteger la biodiversidad y fomentar el manejo integral de la cuenca del Canal, así como el establecimiento de mecanismos dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La ACP es responsable por la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico de la cuenca.

Para salvaguardar dicho recurso, la ACP debe coordinar con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados en la materia, con responsabilidades e intereses sobre los recursos naturales en la cuenca, la administración, conservación y uso de los recursos naturales de esta área; y aprueba las estrategias, políticas, programas y proyectos, públicos y privados, que puedan afectar la misma.