Noticias

Acuerdan implementar Programa de Incentivos Económicos Ambientales en la Cuenca del Canal

Publicado el 13 de noviembre de 2009

El programa ayudará a mitigar seis millones de toneladas de dióxido de carbono.

En el marco de la reunión ordinaria de comisionados de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH) se suscribió un acuerdo para la implementación de las actividades contempladas en el Programa de Incentivos Económicos Ambientales en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El acuerdo fue suscrito entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El objetivo general del programa es proteger el recurso hídrico de la Cuenca, del cual se suple agua potable a la población de las principales ciudades del país y para la operación del Canal de Panamá. Igualmente, el programa mejorará la calidad de vida de las comunidades de la Cuenca, fomentando la conservación de la cobertura boscosa existente y el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su aptitud.

El programa tiene un alcance de 20 años (2009-2028) y se ejecutará en un área aproximada de 20 mil hectáreas de la Cuenca del Canal. Se estima, además, que las actividades del programa mitigarán aproximadamente seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), gracias al establecimiento de plantaciones agroforestales y forestales.

Los ingresos generados por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de gases efecto invernadero (CER) de estas modalidades, servirían para financiar parte importante del programa y garantizar su sostenibilidad, reinvirtiendo los ingresos por la venta de los CER’s en el programa y otras actividades relacionadas que contribuyan al manejo integrado de la Cuenca del Canal.

El MIDA contribuirá con acciones que incluyen la planificación de las fincas que serán incorporadas al programa y la implementación de buenas prácticas ambientales agroforestales y de ganadería, procurando establecer modelos de producción en concordancia con el ambiente y de forma sostenible.  Estas actividades se realizarán en conjunto entre las tres instituciones que establecieron el convenio. Como parte de la colaboración, la ANAM certificará las áreas con cobertura vegetal y de conservación de bosques y de reforestación, mismas requeridas para la tramitación de los CER.

En la reunión también se entregó a los comisionados de la CICH el Plan de Desarrollo Sostenible y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, estrategia diseñada para el manejo sostenible de éstos, con énfasis en los afluentes de la cuenca, con miras a mejorar la calidad de vida de los moradores de esta área.

La CICH, tiene el propósito de coordinar las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad e intereses en la Cuenca del Canal. Es un mecanismo innovador que armoniza los esfuerzos y los mejores intereses, iniciativas y recursos para el manejo integrado y la conservación de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible de la Cuenca.