Noticias

Administración del Canal de Panamá denuncia campaña de falsedades

Publicado el 08 de march de 2017

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmiente las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, publicadas por los sindicatos de prácticos, capitanes de remolcador, oficiales de cubierta e ingenieros de máquina de la vía interoceánica, reafirmando que bajo la administración panameña, el Canal ha más que duplicado en cantidad y capacidad la flota de remolcadores de la empresa.

La ACP reitera a la ciudadanía que cumplirá firmemente su responsabilidad constitucional de administrar el Canal de Panamá de manera eficiente y rentable para maximizar los beneficios que genera al país, a pesar de las denuncias falsas y sin sustento publicadas por algunos sindicalistas.

Alejados de los valores de honestidad y respeto a la opinión pública, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos han publicado falsedades que desmentimos con los siguientes hechos:

• La ACP no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica.
• La flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque.
• Como muestra del compromiso de la ACP de mantener su modelo de gestión, el ejercicio del presupuesto de inversiones que se está proyectando para el año fiscal 2018, incluye la adquisición de remolcadores adicionales, a fin de atender la creciente y futura demanda.
• El 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda.
• Durante las pasadas cuatro décadas, el Canal de Panamá ha contratado los servicios de remolcadores comerciales para asistir a buques en las entradas de mar hacia las esclusas, con el fin de complementar la asistencia de buques ante requerimientos y necesidades eventuales o extraordinarias de la operación.
• Las contrataciones de remolcadores comerciales representan alrededor del 0.3% del total de asistencias en las operaciones del Canal de Panamá.
• Todo el personal que maniobra estos remolcadores comerciales es panameño y sus oficiales cuentan con licencias emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizados por la Junta de Inspectores de la ACP, luego de completar una capacitación, así como pruebas prácticas en los respectivos equipos.
• Todos los remolcadores son inspeccionados y cumplen con los requisitos exigidos por las regulaciones que rigen el funcionamiento del Canal de Panamá.
• La empresa que se ganó la licitación para prestar los servicios eventuales de remolcadores para atender necesidades puntuales, está establecida en Panamá.
• La propuesta de modificaciones al Reglamento de Navegación en aguas del Canal busca ajustar la práctica de hace cuatro décadas, que se lleva adelante en cuanto a la contratación eventual de remolcadores comerciales.

Desempeño satisfactorio y nuevos récords operativos del Canal

La ACP también denuncia ante la opinión pública las falsedades del comunicado de los sindicalistas que afirman un supuesto desempeño inferior del Canal ampliado, o falta de capacidad para enfrentar la demanda existente.

Desde su apertura en junio pasado, el éxito de las nuevas esclusas ha contribuido al establecimiento de récords operativos como la nueva marca de tonelaje en un mes tras alcanzar 36.1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) en enero pasado, mientras en febrero pasado se logró un récord de tonelaje diario promedio de 1,177,779.

En la actualidad, producto de la confianza de la industria marítima en el Canal de Panamá, y la eficiencia en sus operaciones, así como de la capacidad y el profesionalismo del recurso humano de la ACP, 11 nuevos servicios de buques neopanamax se han reubicado por la vía interoceánica a raíz de las ventajas que ofrece el Canal frente a sus competidores.

Otro indicador del desempeño positivo es que las expectativas para el primer año de operaciones del Canal ampliado dictaban el paso de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) por semana, y hoy día alcanza un promedio de 5.2 tránsitos semanales.

Llamado a la sensatez

La ACP ha sido y será abierta, tolerante y activa propiciadora del diálogo. Sin embargo, será firme en el propósito de operar la empresa de manera eficiente y rentable, así como de mantener su robustez financiera. Para la ACP, el pueblo panameño siempre será el principal beneficiario de los ingresos del Canal.

Las condiciones de trabajo que denuncian estos grupos son un insulto a miles de panameños profesionales y decentes de todo el país, que no tienen generosos salarios como los que reciben los miembros de tres sindicatos, que aunque representan el 7% de la fuerza laboral, absorben el 34% del gasto total de la planilla de toda la empresa.

¡BASTA YA!
• De ataques infundados que solamente están orientados a desprestigiar a una institución que funciona con transparencia y que hace los mayores aportes económicos al desarrollo del país, superando los mil millones de balboas anuales.

¡BASTA YA!
• De ataques ilógicos a la reputación del Canal frente a sus clientes y frente al país que reconoce en el Canal de Panamá un modelo inspirador de honradez, capacidad y logros de generaciones de panameños.

Al pueblo panameño le decimos que el Canal seguirá siendo símbolo de orgullo nacional. Agradecemos la confianza en el profesionalismo y la postura de casi diez mil trabajadores canaleros que con su trabajo diario y compromiso patriótico permiten el desarrollo de operaciones seguras, eficientes y rentables, en contraste con la desleal intransigencia e irresponsabilidad de un puñado de dirigentes sindicales.