Noticias

Administración y sindicatos del Canal intercambian propuestas

Publicado el 10 de february de 2015

Canal de PanamáLa Administración del Canal de Panamá y una coalición sindical que representa al 80% de los casi 10,000 trabajadores de la vía interoceánica intercambiaron hoy, de manera formal, sus propuestas con miras a la negociación de una nueva convención colectiva.

Durante una reunión en el Edificio de la Administración, los representantes de la Unidad Negociadora de los Trabajadores No Profesionales entregaron su propuesta a la Administración del Canal, la cual a su vez, formalizó ante ellos la documentación para iniciar, en las próximas semanas, la negociación de la convención colectiva.

La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council (M/MTC), que está integrada por el el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), el National Maritime Union (NMU), y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).

La Administración del Canal y esta unidad negociadora firmaron el pasado 19 de enero, un memorando de entendimiento en anticipo a la negociación de la próxima convención colectiva..

El Canal de Panamá cuenta con seis unidades negociadoras que representan en total a siete sindicatos.

En el año 2015 expiran tres convenciones colectivas que corresponden a los trabajadores no profesionales, profesionales e ingenieros de máquina, mientras se adelantan negociaciones de otras dos con los prácticos y los capitanes y oficiales de cubierta.

La sexta convención colectiva, que rige para los bomberos del Canal, expira el próximo año.