Noticias

Administrador del Canal analiza ampliación con operadores de portavehículos

Publicado el 18 de april de 2013

Como parte del diálogo permanente con los usuarios, una delegación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encabezada por el administrador Jorge L. Quijano analizó en Seúl, Corea del Sur, con operadores de portavehículos la futura estructura de peaje de la vía acuática ampliada.

La delegación se reunió con ejecutivos de la Asociación de Armadores de Corea; de Hanjin Shipping; de STX Pan Ocean, Ltd.; y de empresas fabricantes de equipo pesado ​​y vehículos.

“Además de los debates sobre la futura estructura de peajes, también aprovecho la oportunidad para actualizar a nuestros clientes sobre la ampliación y otras iniciativas de las operaciones emprendidas por la ACP para mejorar el servicio actual, y escuchar sus interrogantes al respecto”, dijo Quijano.

También se discutió con representantes de SK Energy –primera compañía refinadora coreana– las nuevas posibilidades que la ampliación del Canal abrirá al comercio de gas natural licuado (GNL).

“Este es quizás uno de los mercados potenciales más relevantes que el Canal ampliado facilitará, desde el Golfo de Estados Unidos a Asia”, subrayó Quijano.

El administrador del Canal mantuvo conversaciones con la Cámara Naviera Internacional (ICS) en diciembre de 2012, y en febrero pasado, con la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (Intertanko) y la Asociación Internacional de Armadores de Carga Seca (Intercargo).

También se tiene programadas para los próximos meses reuniones con representantes de otros segmentos del mercado marítimo.

En 2012, el tonelaje CP / SUAB de los buques portavehículos ascendió a 37,7 millones, con un aumento del 8,6 por ciento respecto al año anterior. El tránsito de este segmento a través del Canal mantuvo su dinamismo,  junto con el aumento de los flujos de vehículos en las principales rutas comerciales marítimas.