Noticias

Administrador del Canal de Panamá expone impacto de la ampliación en Sea Asia 2013

Publicado el 12 de april de 2013

El administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano,  analizó con líderes de la industria marítima el impacto de la ampliación  y el papel que tendrá la vía acuática en el comercio entre Asia y América Latina, en el Foro Global Sea Asia 2013 que se lleva a cabo en Singapur.

“Creemos que el Canal ampliado tendrá un impacto significativo en muchos segmentos del mercado, y lo más importante: fomentará el crecimiento del comercio exterior de los países usuarios de la ruta”, dijo Quijano durante su presentación.

El administrador del Canal destacó las nuevas oportunidades que la ampliación abrirá para el comercio mundial en segmentos como: contenedores y carga seca a granel, así como el nuevo mercado de gas natural licuado ( GNL).

“En el caso de los buques portacontenedores, las compañías serán capaces de desplegar buques de 13,200 TEU’s a través del Canal, permitiendo a las compañías  reducir sus costos de operación y las emisiones de carbono, así como proporcionar una entrega más oportuna de bienes”, agregó Quijano.

Asimismo, destacó la importancia que la ampliación del Canal de Panamá tendrá en el comercio entre Asia y América Latina.

“En el futuro, prevemos el crecimiento del comercio entre Asia y América Latina, donde Panamá también cuenta con una importante ventaja competitiva gracias a su posición geográfica, única en el nexo de las Américas”, subrayó.

Quijano afirmó que el Canal ampliado ofrecerá “enormes y nuevas oportunidades” en el abastecimiento de materia prima de América Latina con el este de Asia, en particular, carbón y mineral de hierro.

También detalló  los avances del Programa de Ampliación, y dijo que con el Canal ampliado Panamá tendrá muchas oportunidades de consolidarse como un importante centro de transbordo.

Los otros panelistas en esta sesión fueron: Mohammed Al Muallem, vicepresidente senior y director general de UAE Region, DP World (Emiratos Árabes Unidos); Morooka Masamichi, presidente de la Cámara Naviera Internacional y presidente / CEO de NYK-Hinode Line Ltd.; y Al Jubara Sureisry, ministro de Transporte de Arabia Saudita. El moderador de la sesión  fue Chris Hayman, presidente de Seatrade.

Sea Asia 2013, organizada por Seatrade and Singapore Maritime Foundation, es la más importante exhibición y conferencia del mundo marítimo, la cual reúne a los líderes más influyentes y respetados del sector.

El foro tiene como sede el Marina Bay Sands Convention Center, de Singapur, y culminará el próximo sábado.