Noticias

Administrador del Canal recibe Premio Marítimo Internacional

Publicado el 01 de diciembre de 2009

La Organización Marítima Internacional (OMI) entregó el prestigioso Premio Marítimo Internacional 2008 al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, por conducir una entidad centrada en el servicio al cliente e iniciar con éxito la histórica ampliación de la vía acuática.

El galardón fue entregado por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, durante una ceremonia especial en la sede del organismo mundial, en la capital británica.

“Acepto este premio en nombre de los más de 9,000 empleados de la ACP, cuyo esfuerzo, profesionalismo y compromiso han permitido  tener éxito en los cambios y ajustes necesarios para que el Canal de Panamá preste un servicio de clase mundial al comercio global”, dijo Alemán Zubieta.

Afirmó que cada día se inspira en el ejemplo de los colaboradores de la ACP por su entrega al servicio del país y de la industria marítima, al tiempo que agradeció el reconocimiento a los miembros del Consejo de la OMI.

La OMI, integrada por 169 Estados miembros y tres asociados, desarrolla y mantiene el marco regulador general de la industria marítima internacional.

El Premio Marítimo Internacional es considerado el más prestigioso de la industria. Se otorga anualmente a una persona u organización que haya hecho la contribución más importante a la labor y los objetivos de la OMI.

Durante el 102° período de sesiones, celebrada el 6 julio pasado, el Consejo de la OMI, integrado por representantes de 40 países, votó a favor de otorgar el premio a Alemán Zubieta, designado por el Gobierno de Panamá por su gestión en la ACP y el programa de ampliación.

“Este premio otorgado al Sr. Alemán Zubieta es un testimonio de su liderazgo visionario y dedicación incansable al Canal, al pueblo de Panamá y a la Organización Marítima Internacional”, dijo el ex secretario general de la OMI, William O’Neil.

Añadió que como resultado de sus esfuerzos, el Canal ha contribuido a un progreso contínuo de “nuestra industria y de nuestro futuro”, ya que  la ampliación de la vía “cambiará positivamente la faz de la navegación tal como lo conocemos”.

Desde que se instituyó este premio, en el año 2000, lo han recibido: Jørgen Rasmussen (Dinamarca); Alfred Popp (Canadá), Igor Ponomarev (Rusia), a título póstumo; Tom Allan (Reino Unido), Luis Martínez (México); William O’Neil (Canadá); Frank Wall (Reino Unido);  Giuliano Pattofatto (Italia), a título póstumo, y Heikki Juhani Valkonen (Finlandia).