Noticias

Administrador del Canal se reúne con representantes de tanqueros y graneles secos

Publicado el 09 de october de 2013

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP ), Jorge L. Quijano se reunió esta semana en Grecia con representantes de la Unión de Armadores Griegos, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros ( INTERTANKO ); y de la Asociación Internacional de Armadores de Carga Seca ( INTERCARGO ).

Estas reuniones forman parte de las conversaciones con los clientes y representantes de la industria con respecto a la estructura de peajes de la ACP, una vez que el Canal ampliado esté abierto al tránsito comercial.

“Los segmentos de graneles secos y líquidos son una parte importante de nuestro negocio. Es importante para nosotros obtener información directa, cara a cara, con los representantes de la industria para asegurar que los peajes y servicios sigan competitivos y estén estructurados adecuadamente para reflejar el valor comercial de la ruta “, dijo Quijano.

Un total de 14 % de los buques que transita el Canal de Panamá es de propiedad griega.

Graneles líquidos y secos son dos importantes segmentos del Canal de Panamá y representan casi el 16 % y 23 %, de forma respectiva , del total de toneladas que transitan por la vía acuática.

Para el segmento de graneles líquidos , el producto principal es el diesel y las exportaciones de gasolina desde el Golfo de México a Asia y América del Sur. Los granos constituyen los productos básicos más transportados en buques graneleros por el Canal de Panamá, desde los Estados Unidos y América del Sur hasta Asia.

La ACP presentó los resultados de la información recibida sobre la estructura de peajes durante encuentros previos con estas asociaciones. Funcionarios del Canal de Panamá presentaron una actualización de los avances del Programa de Ampliación y de los requisitos para los buques neopanamax que podrán transitar por el nuevo carril de esclusas de la vía acuática.

El Canal de Panamá también presentó las nuevas iniciativas que actualmente se encuentran bajo análisis para agregar valor a sus clientes. Estas iniciativas incluyen un puerto en el Pacífico, parques logísticos, operaciones top-off para los graneleros secos y estaciones de toma de combustible para aprovechar el gas natural licuado (GNL), nuevo segmento que podrá transitar por el Canal.

INTERTANKO es un foro abierto para los propietarios de petroleros independientes y operadores de buques petroleros y químicos en la industria. INTERCARGO es una asociación de propietarios, operadores y empresarios de la industria de la carga seca a granel.

El Programa de Ampliación comprende un tercer juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques con mayor capacidad de tonelaje. El avance global es de 64.6 por ciento.