Noticias

Administrador presenta informe de gestión 2015 y 38vo informe trimestral de la Ampliación

Publicado el 26 de april de 2016

img_1984.jpgEl administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, presentó este martes 26 de abril, ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados, el Informe de Gestión del Año Fiscal 2015, y el 38vo Informe Trimestral de la Ampliación de la vía interoceánica.

Respecto al informe de gestión 2015, el administrador Quijano explicó a los comisionados que el Canal de Panamá dio tránsito, durante el año fiscal en referencia, a la mayor cantidad de tonelaje en sus 101 años de operaciones, un 2.1% más que en 2012, cuando se alcanzó la última marca histórica.

En el año fiscal 2015, el Canal fue atravesado por 340.8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un 4.3% más que lo transportado en 2014.

Para el administrador Quijano, este nuevo registro es señal del incremento de la demanda y valor del Canal, que dentro de dos meses (el 26 de junio) inaugurará su ampliación.

Durante su sustentación, el administrador destacó el inicio de proyectos que transformarán el servicio que presta la ruta canalera. Entre estos, la construcción de un tercer puente sobre la vía acuática, previsto para 2017.

Recordó que durante el año se invirtió en nuevos equipos y modelos para su Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) que ofrece entrenamiento a los prácticos y capitanes de remolcadores del Canal.

Se refirió, también, a la construcción de un Centro de Maniobras con Buques a Escala, el cual inició funciones el pasado mes de marzo. Se trata del más grande centro de capacitación en su tipo, el cual incluye dos lagos conectados por un canal de 518 metros.

La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6% del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5,250 millones de dólares. 

En cuanto al informe trimestral, reporta un avance general de 97.5% entre todos los componentes de la ampliación del Canal de Panamá.

El reporte es preparado cada trimestre por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006 y remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto.

El Canal de Panamá ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 38 informes trimestrales de los avances en el Programa de Ampliación, que también pueden ser consultados en la página electrónica:

http://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-de-ampliacion/