Entrenamiento y Adiestramiento

Preparando a los trabajadores del Canal de Panamá para el Canal ampliado

La formación práctica, la preparación y los programas de entrenamiento del Canal de Panamá ayudan a asegurar la continua confiabilidad del Canal de Panamá y que sus existentes y nuevas esclusas funcionen sin problemas. Estos programas están relacionados con la capacitación de los talentosos pilotos del Canal y de los Capitanes de Remolcadores, y constan de tres elementos básicos: SIDMAR, el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala y los Tránsitos de Buques.

Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR)

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal de Panamá (SIDMAR) ofrece las mismas experiencias de capacitación a las que los pilotos del Canal y los Capitanes de Remolcadores anteriormente ya tenían acceso; sin embargo, se ha renovado para ofrecer entrenamiento que simula el tránsito de barcos neopanamax por el Canal ampliado. El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, que fue inaugurado en marzo de 2016 complementa las simulaciones con la capacitación en el campo.

El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala

El Canal de Panamá inauguró su Centro de Capacitación de Maniobras a Escala el 23 de marzo de 2016. Esta instalación -que complementa la capacitación de simulación recibida en el SIDMAR- se dedica a la formación en maniobras de buques a escala. El novedoso Centro de Capacitación cuenta con 15.5 hectáreas y dos lagos conectados por un canal modelado en función al Corte Culebra. El nuevo Centro cuenta también con muelles de atraque, réplicas de las esclusas nuevas y existentes, compuertas y cámaras, todo a una escala de 1:25. El Centro se encuentra equipado con modelos a escala de remolcadores del Canal, construidos meticulosamente, así como también buques que incluye un granelero que corresponde al Nord Delphinus, y un portacontenedores que corresponde al Maersk Edinburgh. Adicionalmente, una nave de gas natural licuado (GNL) será entregada en septiembre de 2016.

Uso de remolcadores en el Canal ampliado

El Programa de Ampliación trae ciertos cambios en las operaciones del Canal; principalmente, para maniobrar las embarcaciones dentro y fuera de las esclusas, en lugar de las locomotoras que se utilizan en la actualidad, se utilizarán remolcadores. Desde el año 2000, el Canal de Panamá ha invertido 18 millones de dólares para conformar una flota de 46 remolcadores para permitir el tránsito de buques neopanamax a través de la vía ampliada. Según informes de numerosos estudios, modelos matemáticos y evaluaciones operativas, la decisión de utilizar remolcadores equiparará al Canal con las prácticas estándar del mundo. Se les brindó a los prácticos y capitanes de remolcadores del Canal los entrenamientos adecuados para estar preparados para operar de forma segura en el Canal ampliado a través de los remolcadores.

Pruebas en el Canal ampliado

El Canal de Panamá ya ha llevado a cabo ejercicios en los que los barcos transitan el Canal existente sin el uso de locomotoras (como se hará en las nuevas esclusas). Además, el Canal de Panamá va a fletar un buque neopanamax para realizar tránsitos de prueba a través de las nuevas esclusas, una vez finalizadas.

Noticias sobre entrenamiento y adiestramiento