image description
image description
image description
image description

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá es inaugurado con 30.000 personas reunidas para presenciar el histórico tránsito del buque neopanamax, COSCO Shipping Panama.

El granelero seco MN Barroco arriba a Panamá para comenzar los tránsitos de prueba diarios a través de la esclusa Agua Clara, de cara al Atlántico, con fines de entrenamiento y testeo.

El Tercer Juego de Esclusas completa oficialmente todas las pruebas de performance y se encuentra funcionalmente completo, permitiendo la operación segura, confiable y eficiente del nuevo juego de esclusas.

Siguiendo un riguroso y metódico proceso de testeo, se completan con éxito las pruebas de las tinas de reutilización de agua de Agua Clara.

El Cause de Acceso del Pacífico, de 6.3 kilómetros de largo, se une con el Corte Culebra después de remover el tapón de tierra que separaba las dos porciones de agua.

Nuevo Cauce de Acceso del Pacífico del Canal ampliado alcanza nivel del lago Gatún.

Inicia el llenado de la cuarta fase del nuevo Cauce de Acceso Pacífico (CAP-4), que conectará el Corte Culebra con las nuevas esclusas en el sector Pacífico.

El Canal ampliado entra en su recta final con el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico, al igual que la primera prueba de las compuertas.

Instalan, en el Pacífico, la última de las 16 compuertas de las nuevas esclusas.

Se instala la primera de ocho compuertas de las nuevas esclusas del Pacífico.

La instalación de las compuertas para las nuevas esclusas del Canal de Panamá comienza con éxito en el lado Atlántico de la vía acuática.

Llegada de las cuatro últimas compuertas para las nuevas esclusas.

La primera compuerta de las esclusas del Pacífico, con un peso de 2.300 toneladas, comienza a transitar por el Canal de Panamá.

Llegada de las cuatro primeras compuertas del Tercer Juego de Esclusas.

Las entradas del Canal en los lados Atlántico y Pacífico fueron ensanchadas y profundizadas para permitir el tránsito de los buques neopanamax. En total, se dragaron unos 26 millones de metros cúbicos de material.

Tras dos años de ejecución y 4 millones de metros cúbicos removidos, la empresa belga Jan de Nul n.v. finalizó los trabajos en la entrada norte del Cauce de Acceso del Pacífico.

Concluye la extensión de 14 compuertas del vertedero de Gatún, componente clave para permitir la elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún.

El contratista belga Dredging International de Panamá, S.A. completó el dragado de 4 millones de metros cúbicos de material en las bordadas al norte del Cauce del lago Gatún.

Primer llenado parcial del cauce por el cual transitarán los buques neopanamax. Se necesitaron 1.4 millones de metros cúbicos de agua para inundar un área de 13 hectáreas.

Inicio del vaciado de concreto permanente en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

La Junta Asesora y la Junta Directiva del Canal de Panamá inspeccionan un modelo físico del nuevo juego de esclusas en Lyon, Francia. El modelo funcional utilizó una embarcación de 12.2 metros de largo para realizar las compuertas de llenado y vaciado.

Dredging International N.V. se adjudica el contrato para dragar aproximadamente 4.6 millones de metros cúbicos de material del lago Gatún.

Jan De Nul N.V. se adjudica el contrato para dragar aproximadamente 14.8 millones de metros cúbicos de la entrada del mar del Atlántico, ampliando el canal de entrada al menos a 225 metros de ancho.

El Grupo Unidos por el Canal se adjudica el contrato para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas del Canal, el mayor y más importante contrato de ampliación a la fecha con un costo de 3.1 mil millones de dólares.

Inicio de trabajos del Programa de Ampliación con la voladura protocolar en el cerro Paraíso, marcando la primera ampliación de la vía marítima.