Noticias

Apoyan proyecto en la Cuenca del Canal

Publicado el 05 de february de 2015

lago gatun aereaLa Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento -CAF) para apoyar la actividad de comercialización de café en las subcuencas de los ríos Cirí y Trinidad, que forman parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. El acto fue presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Sr. Dulcidio De La Guardia; el presidente de la Junta de Síndicos de Fundación Natura, Ing. Ariel Vaccaro; y el presidente ejecutivo de CAF, Sr. Enrique García.

La cooperación de la CAF construye sobre el proceso iniciado por el Canal de Panamá, que ha brindado financiamiento para el establecimiento de más de 1,800 hectáreas de café por parte de cientos de pequeños productores en esta zona de la cuenca del Canal desde 2009, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ente rector del sector en el país.

Estas plantaciones forman parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales en la Cuenca del Canal, cuyo objetivo es conservar el ambiente y lograr la sostenibilidad de recurso hídrico incorporando a los productores en esquemas de conservación a largo plazo.

El programa consiste en la reconversión de áreas degradadas, la reforestación de áreas continuas y comunitarias y la implementación de actividades de agroforestería y silvopastoril; también incluye actividades de reforestación comercial y enriquecimiento forestal.

Por otro lado, los trabajos adelantados por el Canal de Panamá han sido complementados por la Fundación NATURA, que ha promovido proyectos enfocados en la conservación y el manejo sostenible de las microcuencas de esta zona.

Con el acompañamiento del Canal de Panamá, la Fundación Natura, el MIDA y CAF, los productores capireños organizados en la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA) aspiran a poner en marcha un modelo productivo y comercial que genere alianzas con más productores del rubro y una nueva dinámica comercial de café gestionada por ellos mismos. Aspiran a lograr una presencia importante en el mercado nacional de café con características especiales –como denominación de origen o certificaciones similares. Aspiran a que esta región sea reconocida como la ruta del café de la cuenca del Canal de Panamá.