Noticias

Aprobado en primer debate presupuesto del Canal para el AF/2017

Publicado el 16 de august de 2016

BuqueLNGLa comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó hoy en primer debate el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, que asciende a B/.2,865.3 millones, el primero con las nuevas esclusas en operación, el año completo.

El proyecto de presupuesto fue sustentado por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, y el administrador Jorge Luis Quijano.

Según la estimación del proyecto de presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de B/.1,600.6 millones, además de un aporte indirecto de B/.208.5 millones.

El presupuesto propuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de B/.263.2 millones de balboas en ingreso por peajes, producto del aumento de 54.4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2.6 millones de TEU´s (contenedores de 20 pies de largo) que transitan por la vía acuática.

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores, que se traduce en un incremento de 62.6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques neopanamax y una disminución de 8.2 millones de toneladas CP/SUAB 97 en los panamax y otros menores.

En el presupuesto del AF/2017 se incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones.

El proyecto de presupuesto del Canal pasará ahora al pleno de la Asamblea Nacional para el segundo y tercer debate.

Estimaciones

El presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2017 se fundamenta en las proyecciones de tránsito actualizadas a mayo del 2016, elaboradas por la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, que estima un aumento del 15.8% en el volumen de toneladas CP/SUAB 97 que transitará por el Canal.

Asimismo, incluye las proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, asistentes de cubierta, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames, además, por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).