Noticias

Aprobado en primer debate presupuesto del Canal

Publicado el 11 de august de 2015

La comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó hoy en primer debate la propuesta de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2016 (1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), por un monto 2.630.7 millones de dólares.
La propuesta de presupuesto fue sustentada por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, en compañía del administrador y subadministrador de la vía acuática Jorge Luis Quijano y Manuel Benítez, de manera respectiva.

El cálculo, aprobado en primera instancia por la junta directiva del Canal de Panamá y luego por el Consejo de Gabinete, proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1.060 millones de dólares y uno indirecto de 181,5 millones de dólares, que comprende pagos al Impuesto sobre la Renta, Seguro Social y Seguro Educativo, así como otras aportaciones a la economía nacional.

El presupuesto no incluye el impacto que pudiera tener el presupuesto por aumentos de salarios a los colaboradores, producto de las convenciones colectivas.

Quijano explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes; seguida de los servicios relacionados al tránsito; venta de energía eléctrica y de agua potable; misceláneos; e intereses ganados.

Detalló que los ingresos del Canal para el año fiscal cubren los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho por tonelada neta y servicios prestados por otras entidades del Estado, además de la provisión para los programas de inversión regular, de Ampliación y para inventario.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones regulares este año asciende a 161.1millones de dólares.

A partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo de Canal que fue aprobado por el Consejo de Gabinete mediante resolución de 14 de abril de 2015 y presentado ante la Asamblea Nacional hace dos semanas.

El esquema establece nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneles secos y líquidos (tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y Ro-Ro, y se crea un nuevo segmento para los buques que transportan gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).