Noticias

Biomuseo expone maqueta del Canal llamada “La Ruta Verde”

Publicado el 02 de june de 2016

2016-06-01-125-NDPDesde este miércoles 1 de junio hasta el 31 de julio de este año, se exhibe en el Museo de la Biodiversidad, una maqueta tridimensional denominada “La Ruta Verde”, la cual es una representación en miniatura del Canal de Panamá.

La maqueta a escala 1.5, que es una réplica de las esclusas de Pedro Miguel, Miraflores y la nueva esclusa de Cocolí, mide 6 metros de largo y 2.4 de ancho.

Durante la presentación, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano señaló que se coloca este bosquejo del Canal, en el Biomuseo, porque es el lugar donde se explica cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo y unió dos continentes, así como el Canal une al comercio mundial.

“Qué mejor lugar que este para presentar una maqueta que explica el funcionamiento de la ruta. A 102 años de su inauguración, y ahora en manos panameñas, el Canal no solo se expande, sino que lo hace asumiendo el reto de ser responsable con el medio ambiente”, dijo.

2016-06-01-102-NDPAgregó que la vía interoceánica se le llama verde por ser más corta y, por lo tanto, se requiere menos consumo de combustible de los buques, lo que la hace más amigable con el ambiente. Así mismo, las nuevas esclusas cuentan con tinas de reutilización de agua, lo que disminuye el consumo de agua.

Por otro lado, Jorge Sánchez, director del Biomuseo explicó que los visitantes descubren ahí cómo Panamá cambió el mundo, a través de su exhibición permanente Panamá: Puente de vida, que termina precisamente abordando los retos que para Panamá presenta el siglo XXI ante el cambio climático, momento en la historia en el que el Canal de Panamá juega un rol importante.

Sánchez también añadió que hoy, el Biomuseo se enorgullece de celebrar la ampliación, presentando este histórico logro tecnológico en el marco de nuestra historia natural.