Noticias

Bomberos del Canal de Panamá cumplen 108 años de fundación capacitados para nuevos retos

Publicado el 20 de november de 2013

Varias generaciones del bomberos del Canal de Panamá Rumbo a su Centenario, el Canal de Panamá celebró hoy los 108 años de historia de los bomberos de la vía acuática, quienes a través de la permanente capacitación se alistan para enfrentar los retos futuros de la ruta interoceánica.

“En el Canal hay tradiciones que comenzaron a escribirse antes que las de la propia vía interoceánica. Una de esas tradiciones es la de los bomberos”, dijo el administrador de la Autoridad el Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, al recordar que la presencia de los bomberos se remonta a 1905 cuando iniciaba la construcción de la vía.

Como parte de la cuenta regresiva hacia el Centenario del Canal de Panamá, los bomberos de la vía acuática recordaron sus orígenes desde 1905 cuando fue nombrado oficialmente el primer bombero del Canal, Charles Weidman, y se organizó la primera compañía de bomberos en la franja interoceánica.

Durante el aniversario se destacó el aporte de la primera generación de panameños que formó parte de los bomberos del Canal en 1956, varios de los cuales estuvieron presentes recordando sus labores en la vía acuática.

Entrenamiento bomberos del Canal

Entrenamiento bomberos del Canal

Hoy la sección de bomberos del Canal de Panamá cuenta con 84 profesionales distribuidos en el Pacífico y el Atlántico quienes integran la División de Protección y Respuesta a Contingencias de la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones de la ACP.

El administrador del Canal resaltó la labor de prevención que cumplen los bomberos al promover esa cultura entre los colaboradores de la ACP, además de velar por las medidas que garanticen la seguridad de edificios, infraestructuras, equipos, vehículos y embarcaciones que forman parte de la operación canalera.

Quijano destacó la el profesionalismo de los bomberos y su capacidad para servir al país mediante la asistencia que brindan en caso de emergencias fuera del Canal, donde han cumplido varios misiones de apoyo.

Los bomberos del Canal de Panamá cuentan con un centro de capacitación donde entrenan permanente para responder a emergencias como rescates en alturas o espacios confinados, respuesta a materiales peligrosos, combatir incendios marítimos y brindar asistencia médica o primeros auxilios.