Noticias

Canal ampliado rompe récords de peajes

Publicado el 30 de junio de 2016

NDP_0576A menos de una semana de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han roto todos los récords conocidos en cuanto a ingresos por peajes en la historia de la vía interoceánica.

Con su paso por las nuevas esclusas, el buque COSCO Shipping Panamá, rompió el récord de peajes al pagar en su tránsito inaugural $575,545 dólares, en medio de la celebración que supuso la apertura al primer tránsito comercial del Canal ampliado.

Apenas cuatro días después se rompe el récord del barco inaugural con la llegada del buque portacontendores de bandera hongkonesa “MOL Benefactor”, de la línea Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., el cual pagará por transitar un total aproximado de $829,468 dólares.

Esta embarcación con 337 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), transitará por las nuevas esclusas en rumbo Norte, es decir, ingresará por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, este viernes 1 de julio, hacia las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico.

A la fecha han transitado por las nuevas esclusas nueve embarcaciones, incluido el tránsito inaugural.

Estos récords no se circunscriben a los peajes: el buque de gas licuado de petróleo (LPG), Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), se convirtió este lunes, en el primer tránsito con reserva y el primero LPG en transitar por el Canal de Panamá.

Se ha registrado 174 cupos de reserva para transitar por las recién inauguradas esclusas, de los cuales restan por transitar 166.

El Canal de Panamá une a 144 rutas marítimas, y mil 700 puertos en 160 países. Con la ampliación, el país se ve frente a la oportunidad de explotar más allá los servicios relacionados al manejo, transporte y distribución de carga.