Noticias

Canal de Panamá actualiza a Maersk sobre el Proyecto de Ampliación

Publicado el 20 de august de 2014

PhotoCourtesyofACPEn el marco de la celebración del Centenario del Canal de Panamá, el administrador Jorge Luis Quijano recibió a una delegación de la naviera Maersk Line, encabezada por el presidente de la compañía, Soren Skou, para conversar sobre las tendencias futuras de la industria marítima y los últimos avances del Programa de Ampliación.

El administrador actualizó a los ejecutivos de Maersk sobre el progreso de las obras ampliación y expresó que el plan para que las nuevas esclusas entren en operación a principios del 2016 está en marcha.

Durante la visita se discutieron temas de interés mutuo como el ambiente, la eficiencia en los servicios marítimos y la economía de escala. El Canal de Panamá reafirmó su compromiso con el ambiente, una responsabilidad que ambas empresas comparten. La ruta por Panamá representa ahorros en el combustible de los buques en tránsito, que ha reducido la huella del carbono durante un siglo, mucho antes de que la contaminación y el calentamiento global se convirtieran en un problema.

Maersk, a través de la mejora de la eficiencia en el diseño de sus buques, los procedimientos de operación y otros esfuerzos, ha logrado reducciones sustanciales en el consumo de combustible y se ha convertido en líder en la promoción de un medio ambiente más limpio. Para Maersk es vital una ruta como la de Panamá que ahorra tiempo y por ende combustible y espera que con el Canal ampliado pueda desplazar buques más grandes a través de nuestra ruta que en efecto permitirá tener una interconexión más eficiente y alcanzar ahorros importantes a través de las economías de escalas.

Estos esfuerzos han resultado en menores emisiones de polución nocivas para la salud para el mundo de hoy, así como para las futuras generaciones, lo que reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. Ambas partes coincidieron en que el concepto “verde” está aquí para quedarse y es una parte importante de cada organización hacia el futuro.

Esta visita fortalece la relación entre estos dos grandes actores de la industria marítima, que se remonta a principios del siglo 20, cuando en 1917 se dio el primer tránsito de un buque AP Moller y que luego, en 1934, ellos establecieran una ruta regular de Baltimore al Asia a través del Canal de Panamá. “Maersk Line hoy se mantiene como uno de los principales clientes del Canal de Panamá”, indicó el administrador Quijano.