Noticias

Canal de Panamá adjudica contrato para construcción de puente en el Atlántico

Publicado el 29 de octubre de 2012


La licitación para la construcción del puente en el sector Atlántico del Canal fue adjudicada a la empresa Vinci Construction Grands Projets.

Tanto Vinci Construction Grands Projets como el Consorcio Acciona – TRADECO y el Consorcio Odebrecht – Hyundai, todas reconocidas internacionalmente, habían sido precalificadas. No obstante, la empresa Vinci presentó la oferta de precio más bajo y por debajo del presupuesto oficial.

La documentación presentada fue analizada por un comité evaluador conformado por especialistas del Canal, que revisó tanto los criterios técnicos y experiencia, como la capacidad financiera.

Las gestiones que realiza la ACP se basan en el artículo 3 de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá y que dispone la construcción de este cruce vehicular en el sector Atlántico que comunique ambas riberas del Canal. Este cruce contribuirá al desarrollo de la provincia de Colón.

El diseño del puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea, Francia, China y Japón. Se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de “Y” invertida y con cuatro carriles. Su longitud es de 4.6 kilómetros incluyendo sus viaductos y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar. Su construcción será totalmente de concreto armado.