Noticias

Canal de Panamá avanza hacia finalización de programa de Ampliación

Publicado el 26 de december de 2014

NDP_9663El Canal de Panamá avanza hacia la culminación del programa de ampliación que, hacia finales del presente mes de diciembre, alcanzaría un 84% de su totalidad.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ofreció esta información durante un encuentro con medios de comunicación locales e internacionales, en donde aportó detalles de los logros y avances de la vía interoceánica durante el año 2014.

Quijano indicó que la ampliación del Canal de Panamá “se encuentra en una importante

etapa de instalación de equipos con la colocación de las compuertas y componentes electromecánicos”.

También resaltó la importancia de que se encuentren en Panamá las 16 compuertas que funcionarán en las nuevas esclusas, el traslado de ocho de ellas al Pacífico y el inicio del proceso de su instalación en el lado Atlántico.

De acuerdo con el administrador de la vía interoceánica, el 2015 “será un año de mucho trabajo y de pasos acelerados”, en donde se verán nuevos hitos como el llenado de la primera esclusa hacia mediados del próximo año.

“Esperamos iniciar las primeras pruebas de las nuevas esclusas hacia finales del próximo año y tener el nuevo Canal abierto para su uso comercial hacia el primer trimestre de 2016”, indicó el administrador Quijano.

Proyectos futuros
En el marco del encuentro con la prensa, Quijano indicó que se espera para inicios del 2015 la aprobación de proyecto de la Ley mediante la cual se desarrolla el Puerto de Corozal. Añadió que el Canal de Panamá lleva adelante la elaboración de los pliegos de cargo que serían parte de la licitación pública del nuevo puerto que se enfocaría en el trasbordo de contenedores.

Adicionalmente, destacó que el Canal de Panamá avanza también con un ambicioso proyecto de capacitación para los prácticos de la vía interoceánica de cara a la ampliación del Canal.

Por una parte, se fletará un buque neopanamax para capacitación en campo y, por otro lado, se avanza con la construcción de un centro de capacitación que consiste en un pequeño Canal con dos lagos por donde navegarán buques a escala que simularán el futuro tránsito de embarcaciones por la nueva ruta.

Nueva estructura de Peajes
El administrador del Canal adelantó que a inicios del próximo año iniciará de forma oficial el proceso de consultas para la nueva estructura de peajes que regirá para el tránsito por las nuevas esclusas.

Este proceso conlleva un período de consultas –de un mínimo de 30 días– con los clientes, y una posterior audiencia pública, en donde las partes interesadas aportarán sus opiniones sobre la nueva estructura para su aprobación, primero por la Junta Directiva del Canal de Panamá, y luego por el Consejo de Gabinete.

Canal por Nicaragua
Quijano reiteró que se observa de cerca el avance del proyecto de un canal por Nicaragua que, de completarse, representaría una nueva competencia para la ruta por Panamá. Sin embargo, destacó que en el Canal de Panamá “nos enfocamos en las ventajas que ofrece nuestra posición geográfica con el desarrollo de nuevos proyectos como el puerto de Corozal”.
Añadió que “cualquier opción como inversión, con un retorno razonable, es a través de Panamá y no por Nicaragua”.