Noticias

Canal de Panamá celebra 100 años de primer esclusaje

Publicado el 26 de september de 2013

100 años primer esclusaje Como parte de la cuenta regresiva hacia su Centenario, el Canal de Panamá conmemoró hoy los 100 años de la primera prueba de tránsito por una de las esclusas, uno de los pasos que preparó el camino para la apertura oficial, casi 11 meses después, de la vía interoceánica.

“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914, se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, explicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Durante un acto en las esclusas de Gatún, ubicadas en la provincia de Colón, en el sector Atlántico del Canal, Quijano recordó que el remolcador Gatún fue seleccionado para probar el 26 de septiembre de 1913, el funcionamiento de las esclusas, las cuales habían sido terminadas de construir en mayo de ese mismo año.

Para recordar este hito en el marco de su Centenario, el Canal de Panamá recreó de manera simbólica el recorrido del Gatún por las esclusas del mismo nombre; esta vez con el paso del Cerro Jefe, el remolcador más nuevo de la flota de la vía acuática, transportando a bordo a 14 del personal más antiguo del Canal en el sector Atlántico, involucrado en un esclusaje.

Primer esclusaje Gatun 1913Entre el personal a bordo del Cerro Jefe había operador de locomotoras, maestre de esclusas, operador de centro de control, capataz de operaciones, pasacable, además de los equipos de remolcadores y dragado como jefe de máquinas, capitanes, aceiteros y marineros.

A su salida de las esclusas en el lago Gatún, el Cerro Jefe fue recibido por otros remolcadores simbolizando el éxito de la operación.

El remolcador Gatún, cuyas labores en el Canal de Panamá iniciaron en 1906, era una embarcación dedicada a movilizar barcazas cargadas de lodo y roca excavada durante los trabajos de construcción de la vía en el sector Atlántico.

El 26 de septiembre fue el día seleccionado para elevar el Gatún desde 26 metros desde el nivel del mar al del lago Gatún. La operación tomó una hora y 51 minutos. Luego, el remolcador Gatún sonó su silbato cuando navegaba hacia el lago, mientras los espectadores vitoreaban a su paso.

100 años primer esclusaje

El remolcador realizó la prueba transitando por la cámara oeste de las esclusas de Gatún. Casi 11 meses después, el Gatún fue seleccionado para acompañar al vapor Ancón en el tránsito inaugural del Canal de Panamá.
A la par del bautizo de las nuevas embarcaciones, también se retiró de servicio al remolcador Chester Harding, el cual fue construido en 1970 y nombrado en honor al ex gobernador de la Zona del Canal entre 1917 y 1921.Como parte de los actos, y en seguimiento a una tradición en el Canal de Panamá, también fueron bautizados los remolcadores Matachín, Cerro Pando y Cerro Jefe. El nombre del primero proviene de un poblado que existió antes de que el Canal fuese inundado, mientras los otros dos corresponden a cerros de la geografía nacional.