Noticias

Canal de Panamá celebra audiencia de consulta por nuevos peajes

Publicado el 27 de february de 2015

La audiencia reafirma el compromiso y la cultura de diálogo del Canal de Panamá.

Canal-Audiencia-PeajesComo parte de las consultas para su nueva estructura de peajes, el Canal de Panamá celebró hoy una audiencia pública en la que clientes y usuarios de la vía interoceánica presentaron sus comentarios sobre la propuesta que busca mejorar el servicio y la competitividad de la ruta.

“Esta audiencia pública refleja el nivel de apertura, transparencia y permanente diálogo que el Canal de Panamá mantiene a todos los niveles, y en este caso, con sus clientes, a fin de atender sus necesidades y optimizar el servicio que brinda”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La audiencia pública es parte del proceso de consultas iniciado el pasado 5 de enero cuando el Canal de Panamá anunció la propuesta para una nueva estructura de peajes, la cual es resultado de más de un año de contactos con representantes de diferentes sectores de la industria marítima.

La nueva estructura refleja el valor de la ruta por el Canal, crea nuevos segmentos de mercado y apunta a mejorar el servicio y la competitividad de la vía acuática mediante incentivos a las navieras por el uso frecuente de la vía.

Las presentaciones fueron hechas ante el comité de precios del Canal de Panamá integrado por los miembros de la Junta Directiva José Sosa, quien lo preside, Guillermo Chapman y Rafael Bárcenas, además del administrador Quijano.

Los comentarios presentados durante la audiencia, así como otros que fueron enviados por escrito serán analizados por el Canal de Panamá antes de presentar una propuesta final de la nueva estructura de peajes para la aprobación de la Junta Directiva del Canal y del Consejo de Gabinete.

La propuesta contempla que el nuevo esquema comience a regir para todos los segmentos de mercado, excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, a partir de abril del 2016, y será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando inicie la operación de las nuevas esclusas.
La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes.

Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU (unidad de medida de contenedor de 20 pies); los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga; los buques con pasajeros (cruceros) por literas; los GNL (gas natural licuado) por metros cúbicos; y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP-SUAB).

Las nuevas esclusas permitirán a las navieras transitar con buques de mayor tamaño, ofreciendo nuevas economías de escala. Además, la ampliación de la vía interoceánica abrirá nuevas rutas al comercio marítimo global y facilitará el transporte de productos no tradicionales para el Canal, como el GNL.

La más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde el 2011.

Novedades de la estructura propuesta

Programa de Lealtad para buques con contenedores
Por primera vez, el Canal de Panamá propone un programa de lealtad para sus clientes dirigido al segmento de portacontenedores mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcance un volumen definido de TEUs.

La propuesta de peajes incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de los buques. Con este esquema, el Canal de Panamá comparte con sus clientes los riesgos asociados a las variaciones de la economía mundial que se reflejan en las travesías de retorno con menor carga.

GNL – nuevo mercado para el Canal de Panamá
La nueva estructura incluye tarifas para los buques de GNL, un nuevo mercado para el Canal de Panamá. En la actualidad, este tipo de embarcaciones no puede transitar la vía acuática debido a sus dimensiones de manga, que son muy anchas para las esclusas existentes.

La propuesta de arqueo o medición para este segmento está basada en los metros cúbicos, que es la medida utilizada en la industria de GNL, a fin de facilitar los cálculos para los nuevos clientes del Canal.

Todos los detalles de las tarifas para cada segmento están disponibles en http://www.pancanal.com/peajes/.