Noticias

Canal de Panamá comienza importante etapa de su Ampliación

Publicado el 19 de octubre de 2011
  • Primer llenado de nuevo cauce del Canal.
  • Nueva muestra de la capacidad de los panameños: Alemán Zubieta.

Con el presidente Ricardo Martinelli como testigo, el Canal de Panamá emprendió hoy una nueva etapa de su ampliación con el llenado del cauce por donde transitarán los buques pospanamax entre las nuevas esclusas del Pacífico y el Corte Culebra. Acompañado del ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, y el administrador Alberto Alemán Zubieta, Martinelli activó las válvulas para llenar el área de entrada al nuevo Canal de Acceso del Pacífico, ubicado justo al sur del Puente Centenario en la zona más próxima al Corte Culebra.

“Hoy somos testigos de otro avance importante de la ampliación, en una señal más de que la obra progresa de manera satisfactoria”, indicó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de Canal de Panamá durante el acto a orillas de la vía interoceánica. El Canal ampliado “estará en capacidad de atender las demandas del comercio mundial, lo que significa mayores oportunidades para que Panamá obtenga más beneficios de su estratégica posición geográfica”.

Por su lado, Alemán Zubieta manifestó que “en el Canal de Panamá continuamos enfocados en potenciar el valor de Panamá como ruta de comercio mundial a partir de todas las ventajas geográficas y competitivas que tiene nuestro país. Este acto de llenado es un paso más en esa dirección”.

La entrada al Canal de Acceso del Pacífico mide 1.6 kilómetros de longitud, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. Tomará aproximadamente tres días llenar el área utilizando 1.4 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Gatún.

Para este proyecto, la ACP le adjudicó a la empresa belga Jan De Nul n.v. el 16 de agosto de 2010, el contrato por un monto de B/. 54.5 millones para excavar en seco y/o dragar 3.8 millones de metros cúbicos de material en el área.

“Más allá de los aspectos técnicos, este importante proyecto es también un testimonio de la capacidad y el compromiso de los trabajadores del Canal en el desarrollo de una iniciativa estratégica para el país como lo es la ampliación del Canal”, agregó Alemán Zubieta.

El resto del Canal de Acceso del Pacífico, que tiene un longitud total de 6.1 kilómetros, se llenará durante el año 2013, una vez esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca de 2.3 kilómetros que separa este canal del lago Miraflores.

Hasta la fecha, la ampliación del Canal registra un avance de 30% en sus distintos componentes como dragado, excavación seca, diseño y construcción de las nuevas esclusas. Se han adjudicado contratos por más de B/. 4,228 millones y generado alrededor de 19,000 empleos directos.